lunes. 17.06.2024

El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, comparecerá en la próxima sesión plenaria,  a instancias del grupo popular para que dé cuenta de la situación del agua en el municipio donde se han producido numerosos cortes en las últimas fechas. También, al igual que en otros puntos de la Isla, el pasado fin de semana. Zonas como Majada Marcial, parte de La Asomada o La Matilla han estado sin agua, “provocando el hartazgo de buena parte de la ciudadanía que ya no aguanta abrir el grifo y que esté seco”.  

Así lo explicaron este jueves, en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, el portavoz del grupo, Fernando Enseñat, y los ediles Ana Padilla, Clara Peña y Antonio Borrero que pedirán al regidor y anterior responsable del CAAF explicaciones “sobre los cortes y, también, por la desinformación”. Han instado al Ayuntamiento a jugar un papel “más activo” en el CAAF, donde el municipio tiene representación; “teniendo en cuenta el millón 700.000 euros que el Ayuntamiento está abonando al Cabildo para solucionar el problema”.

Enseñat fue especialmente crítico al señalar que la ciudadanía está “harta de que le tomen el pelo, que el Cabildo anuncie 40 millones de euros que no se han ejecutado”.

Para el portavoz de los populares, el problema fundamental es que, durante los últimos 30 años, “el Cabildo insular, y en este caso asambleas la Coalición Canaria que ha gobernado prácticamente todos los años el Cabildo y el consorcio, ha tratado al CAAF como un centro político, como un centro de poder y no como un centro de producción y distribución de agua que es lo que es”.

manifestación por la falta de agua en Fuerteventura
Manifestación por la falta de agua en Fuerteventura

El también parlamentario denunció que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que firmar el convenio hidráulico con Canarias, “que lleva 3 años de retraso” y que supondría una inyección de 900 millones de euros para las Islas.

Aun así, recalcó, no se trata de falta de dinero, sino de falta de gestión “y de que en los últimos 30 años, el agua no ha sido una prioridad en esta isla”.

 

La okupación, una solución "cómoda"

20240513_094136
Imagen: Tony Freitas

El grupo popular también fue muy crítico, durante la entrevista, con la falta de vivienda pública en el municipio y con la reciente reunión, en Madrid, de los responsables políticos municipales con representantes de la SAREB. “El mayor tenedor de propiedades de un banco, que tiene paralizadas las obras de modo improcedente, de modo ilegal, que no cumple con las obligaciones que tiene y no inicia los actos judiciales para los desalojos”. En este punto, la edil Clara Peña dejó entrever que para la corporación “es cómodo que esas personas estén ahí, porque si salen, dónde las meten”. Hay familias sin recursos, que no han tenido otra opción, subrayó.

En esta línea, acusó a la corporación de no estar haciendo todo lo posible para promover vivienda pública. No se están haciendo peticiones al Ejecutivo para que compren viviendas que ya están y terminarlas, o comprarlas acabadas, “nos consta, incluso que algunas tienen los muebles”.

Pueden escuchar la entrevista completa:

Fernando Enseñat: “CC ha tratado el CAAF como un centro político y no como un centro de...
Comentarios