viernes. 29.03.2024

El pasado 26 de febrero se inauguraba la nueva sede de Podemos, ubicada en Puerto del rosario, y se celebraba el Consejo de Coordinación Autonómico con la presencia de numerosas personas vinculadas a la formación y llegadas de distintos puntos de la isla.

Entre los presentes no se encontraba el actual consejero de Podemos en el Cabildo de Fuerteventura, Andrés Briansó, a pesar de que fue invitado. Una ausencia que podría tener relación con la creación de un nuevo partido político; algo que no causaría sorpresa en el seno de la formación morada, como reconoció el coordinador insular de Podemos, Eduardo Tarquis, en una entrevista este jueves en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.

El también edil portuense, recordó que se creó hace varios meses una asociación cultural “Canarias Puede, o algo así,  y hace poco nos enteramos de que miembros de esa asociación, entre los que estaba Briansó, habían creado un partido político”, aunque, de momento, recalcó, “el consejero no ha dicho nada”.

Tarquis adelantó que la inauguración de la sede ha servido para retomar contactos que permitirán reactivar los círculos de La Oliva y de Pájara de cara a los próximos comicios “y poder concurrir a todas las administraciones” con líderes que se elegirán a través de los procesos de primarias que tendrán lugar en los primeros meses de 2023. 

De momento, la formación morada no cuenta con referentes claros para presentarse a las elecciones “habrá que ver los resultados y también las confluencias que se están preparando. Unidas Podemos va a tener presencia en Fuerteventrua a través de confluencias y de la plataforma Frente Amplio de Yolanda Díaz”.

Me consta que se está trabajando en ello, aseveró, “están prácticamente cerrados los acuerdos a nivel de Canarias”.
El coordinador también reconoció que el comportamiento de algunos referentes como fueron en su momento María Carmen Cabrera, en La Oliva, y Rodrigo Berdullas, en Pájara, resta simpatías entre la ciudadanía a la hora de emitir su voto.  Deberían estar ambos en el grupo de los no adscritos, sin sueldo ni responsabilidad en el gobierno, “pero hay intereses”.

En el caso de Cabrera, “ fue más para meterse en el Ayuntamiento por un partido para, luego, apoyar a otro que es de donde vino, el Partido Popular”; y en el caso de Berdullas, “es claro el objetivo de dejar su puesto en la hostelería para tener un cargo y político y tener un buen sueldo”.

Por otro lado, el edil de Educación y Patrimonio Histórico de la capital, recordó que el Reglamento adaptado del Consejo de Patrimonio Histórico-Cultural de Puerto del Rosario a la nueva Ley de 2019 estará en exposición pública hasta el 22 de marzo y reconoció que la capital no dispondrá de un catálogo de bienes “al menos en esta legislatura”.

Eduardo Tarquis: “No me sorprende que Andrés Briansó esté impulsando otra organización...
Comentarios