jueves. 28.03.2024

“El gasto de 750.000 euros para el festival Arena Negra es exagerado, desorbitado para un solo fin de semana”. Una cantidad que supone un “derroche” de dinero público si se tiene en cuenta, comparativamente, que la partida de Cultura para todo el año estaba contemplada en los presupuestos de Tuineje en 158.000 euros.

 Una reflexión que compartían este lunes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, la portavoz de CC de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, y el secretario local de la formación, Yeray Hernández.

Visiblemente molestos, tras publicar el equipo de gobierno una nota de prensa institucional en la que se reflejaba que el incremento a la partida presupuestaria dirigida a las fiestas de San Miguel no contó con el apoyo favorable de los nacionalistas en la última sesión plenaria, desde Coalición Canaria se insistió en que ya se había incrementado la partida con anterioridad y que el dinero de los remanentes, 17 millones de euros,  “debe planificarse y gestionarse adecuadamente para dar respuesta a las necesidades del municipio”.

Criticaron, además, el uso “partidista” del gobierno que en la misma nota no se reflejó el acuerdo plenario de reducción del IBI, al mínimo legal establecido en 0,4, a propuesta de los nacionalistas “quizás porque no tengan intención de cumplirlo”, advirtieron, a pesar de que es una de las medidas “más importantes” para la ciudadanía.

Umpiérrez y Hernández destacaron que el Pleno también dio el visto bueno a su propuesta de renovar el terrero de lucha de Tuineje, “el más antiguo de Canarias”, y, también,  pavimentar un tramo de 50 metros, a lo largo de la Avenida Gran Tarajal, que discurre entre la plaza Tran Tran y el Auditorio.

Una zona que podría convertirse en el punto de acceso a la playa de Gran Tarajal para las personas con movilidad reducida, centralizando en ese lugar los servicios que se prestan para el colectivo.

Único municipio de Fuerteventura que no ha avanzado en Accesibilidad

Una propuesta pensando en la inclusión, “en el único municipio de la Isla que no ha hecho nada en materia de accesibilidad ni movilidad”, criticaron.

A pesar de que en su etapa de concejal de la recién creada Concejalía de Accesibilidad del Ayuntamiento, Yeray Hernández dejó el borrador para el desarrollo de una ordenanza municipal, “lo cierto es que, desde entonces, nada ha hecho este equipo”, subrayaron.

Para los ediles nacionalistas, se está desaprovechando “una ocasión de oro” para dar un impulso al municipio gracias a la posibilidad de hacer uso de los remanentes ahora que están las reglas de gasto suspendidas.

Se podría invertir en un plan de asfaltado, otro de alumbrado público y diversas infraestructuras necesarias pero “se está gastando a golpe de talonario, sin planificación, y no sabemos a dónde va este equipo de gobierno”, lamentaron.

En este punto, denunciaron que la alcaldesa, Esther Hernández, “torpedea” la colaboración con el Cabildo de Fuerteventura y, por no sacarse una foto con Sergio Lloret (presidente de la corporación), rechaza la inversión de 1,2 millones de euros para la ampliación del cementerio municipal y “echa mano de los fondos propios”, con la considerable merma para las arcas municipales.

Recordaron que el techado del campo de fútbol está sin terminar desde 2019, el Auditorio lleva cerrado desde 2018,  y tampoco se puede hacer uso de la plaza de la Candelaria y el recinto ferial.

Se trata de un mandato “de improvisación, desorden y vender humo….a la hora de ejecutar se queda todo en el aire”, concluyeron.

Candelaria Umpiérrez y Yeray Hernández: “Improvisación, vender humo, mucha foto y poca...
Comentarios