sábado. 20.04.2024

Raimundo Dacosta: “Con la suspensión de la conectividad diaria, Armas busca más subvenciones”

El gobierno de Pájara no esconde su malestar por la decisión “sorpresiva” de Naviera Armas de suspender la conectividad diaria entre Morro Jable y Las Palmas. Una situación que tratarán de solventar, sumando esfuerzos de forma coordinada entre las distintas administraciones. Así lo manifestaron este martes, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, el alcalde, Alejandro Jorge, acompañado de los portavoces del grupo socialista, Raimundo Dacosta, y del grupo nacionalista, Alexis Alonso. También abordaron otros asuntos de interés como la buena marcha del procedimiento para iniciar las obras del futuro hospital del sur, el comienzo de los trabajos en La Pared o las negociaciones para dar vida al futuro Museo Pepe Dámaso.

Alejandro-Alexis-Raimundo
Jorge, Alonso y Dacosta, en Radio Insular

Malestar en Pájara por la suspensión de la conectividad diaria entre Morro Jable y Las Palmas

 

Sin aviso previo y sin informar a la corporación, la Naviera Armas suspendió la conectividad diaria entre Morro Jable y Las Palmas. Redujo drásticamente el servicio, limitándolo a los fines de semana, “y provocando numerosos atascos en la carretera, muchos quebraderos de cabeza  y dificultades en la logística sobre todo en el comercio y en el  turismo”.

Así lo reconocieron los responsables municipales que critican las formas de hacer de esta Naviera que ha operado durante mucho tiempo sin competencia, y obteniendo importantes beneficios en este muelle, “que es uno de los más rentables de Canarias”, subrayó el alcalde Alejandro Jorge.

AlejandroJorge
Alejandro Jorge

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Alexis Alonso, alertó sobre una posible subida de precios si el servicio se queda en manos de una única operadora y lamentó la situación que ya se está constatando.

En esta línea, Dacosta opinó que la medida responde a una maniobra de Naviera -Armas para lograr más dinero de las subvenciones del Gobierno, y advirtió de que “este no es solo un problema de Pájara, sino de toda Fuerteventura”.

Los responsables municipales abogan por una actuación conjunta y coordinada de las diferentes corporaciones conducente a una solución dirigida para lograr “cuanta más conectividad, mejor”.

Además, instarán al Gobierno de Canarias a invertir en el muelle de Morro Jable “como ha hecho, en Playa Blanca, en Lanzarote” y le propondrán un proyecto de conexión del muelle con el Paseo de Morro Jable. En un futuro, no descartan también apostar por convertir el municipio en destino de cruceros.

Objetivo: incrementar la seguridad

Pájara es el único municipio que ha cedido unas instalaciones a la Policía Canaria para que su actividad sea permanente y pueda dar cobertura no solo al municipio sino también a Tuineje, sin descartar Betancuria y Antigua. Los representantes de la Policía tuvieron ocasión de conocerlas el pasado fin de semana con motivo del refuerzo que están prestando en los carnavales. Ubicadas en la Tenencia de Alcaldía de La Lajita en una superficie que supera los 550 metros cuadrados evidencian la firme apuesta de la corporación por incrementar la seguridad.

De forma paralela, en el mes de marzo se espera incrementar “en siete o 9 agentes”, la plantilla de la Policía Local, y también trabajarán por que aumente el número de efectivos de la Guardia Civil. “Llevamos desde 2006 sin un solo agente más, y vamos a luchar por Pájara”, recalcó Dacosta.

Captura de pantalla 2024-02-27 113520
Raimundo Dacosta

Actuaciones en Costa Calma y La Pared

El equipo de gobierno está actuando especialmente en la zona de Costa Calma donde recientemente inauguró un paseo peatonal y prevé construir un polideportivo. En breve prevé licitar el cuidado y mantenimiento de Parques y Jardines y proyecta lanzar un concurso de ideas “para crear un gran pulmón verde”, anunció Alexis Alonso. En esta localidad está previsto el desarrollo de un Centro de Día para Mayores, “que podría estar acabado en esta legislatura”.

Con el objetivo de solucionar el grave problema del agua que sufre la población y que pueda “pagar agua a precio razonable”, la corporación no esperará a los resultados del procedimiento judicial que mantiene con Fuertcan e impulsará la corrección del proyecto para sacarlo, cuanto antes a licitación.

Alexis Alonso
Alexis Alonso

Alonso también avanzó que las obras en La Pared comenzarán pronto y que supondrá una mejora notable para la localidad ya que “se ha pasado de un proyecto de 1,5 millones de euros a más de 4 millones de euros en inversión; se van a demoler bordillos y aceras para hacerlas nuevas”, recalcó. Desveló, además, que el equipo de gobierno trabaja ya en impulsar un paseo central “para poner en valor esta zona desde donde se observan algunas de las mejores puestas de sol de Canarias”.

En La Lajita, donde se prevé la construcción del CAE, "el futuro hospital del sur", el procedimiento está avanzado, reconocieron, sin querer dar detalles del inicio de las obras que será "próximo".

Futuro Museo, ¿de Pepe Dámaso?

Durante la entrevista, los representantes municipales también destacaron el impulso que están dando al municipio en el ámbito cultural y el procedimiento para poner en marcha el futuro Museo Pepe Dámaso. Un espacio de las artes que albergará la obra del reconocido artista canario si las negociaciones llegan a buen puerto. El entorno del artista valora la cesión en cerca de 3 millones de euros. Ahora, la corporación tasará oficialmente la obra para determinar si, finalmente, se adquiere porque es un desembolso importante que se hace con el dinero de los ciudadanos, concluyó Jorge.

Raimundo Dacosta: “Con la suspensión de la conectividad diaria, Armas busca más...
Comentarios