miércoles 20/10/21

Vecinos de El Cotillo dicen NO al camping en Piedra Playa

Miembros de la asociación Tarec Taka
Miembros de la asociación Tarek Taca

Vecinos de la asociación Tarek Taca, de El Cotillo, muestran su "total rechazo" al proyecto del camping de caravanas en Piedra Playa, sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados, que el Cabildo de Fuerteventura ha declarado "de interés social".

El presidente de la entidad, Gustavo Daniel Fernitz,  y un integrante del colectivo, Themistoklis Asimakapoulos, denunciaron este martes en una entrevista en Fuerteventura FM, el “oscurantismo” que rodea al procedimiento.

Zona Zepa

Critican que el terreno rústico de 13.323 metros cuadrados, donde se asentará el camping con capacidad para medio centenar de caravanas, está colindando con un yacimiento arqueológico  y una Zona Especial de Conservación “ calificada así por el PIOF pero catalogada como Zona Especial de Protección de Aves, ZEPA, por la Red Natura 2000”, para rebajar el grado de protección del lugar, recalcaron

Se trata, además, de un lugar frecuentado por la hubara, en peligro de extinción, y alejado del núcleo urbano, sin suministro de electricidad ni agua. Esto implica, “un continuo ir y venir de camiones por la zona para dar servicio a los campistas y espantando a las aves”, insistieron.

Suelo del camping de Piedra Playa

La asociación presentó alegaciones sobre todas estas cuestiones a lo largo de los dos años que duró el procedimiento pero el Cabildo rechazó las observaciones presentadas por el colectivo “siempre buscando una vuelta para dar una respuesta positiva al promotor”.

El terreno del camping, en litigio

En este punto, los vecinos insistieron en que el promotor del proyecto es un empresario de Ingenio que se encuentra litigando por la titularidad de parte del terreno que una conocida familia de El Cotillo reclama como suyo.

En este contexto,  la corporación insular declaró  `de interés social´ la iniciativa como paso previo a la licencia municipal que deberá tramitar el Ayuntamiento de La Oliva “sin necesidad de que exista un informe medioambiental como indica la declaración”, lamentaron, lo que facilitará la concesión.

De momento, los miembros de Tarec Taka, que cuentan con asesoramiento, tratarán de agotar los recursos por la vía jurídica para evitar la puesta en marcha del camping en Piedra Playa pero no descartan iniciar movilizaciones ciudadanas junto con otros colectivos en caso de que el proyecto continúe adelante.

 

Vecinos de El Cotillo dicen NO al camping en Piedra Playa
Comentarios