viernes. 28.11.2025

Fuerteventura tiene un Límite denuncia una "ola de agresiones irreparables" al patrimonio natural

 La Coordinadora Fuerteventura Tiene Un Límite, vinculada al movimiento ecologista y social Canarias Tiene Un Límite, ha denunciado este viernes la “ola de agresiones irreparables” que sufre el patrimonio natural y paisajístico de la isla por la masiva afluencia turística y la falta de vigilancia institucional, y responsabiliza a las autoridades.

undefined
Playa de La Pared, en Pájara

Fuerteventura tiene un Límite denuncia, en una nota de prensa, los atentados registrados en diversos Espacios Naturales Protegidos En la playa de La Pared recientemente; en el barranco de Los Enamorados, "reiteradamente"; en el Monumento Natural de las cuevas de Ajuy " descontroladamente"; en La Atalayita o el barranco de Tisajorey, " con visitas guiadas de personas no cualificadas y que ni son de la isla”, subraya el texto. 

La coordinadora advierte de que esta presión turística —ya sea a pie, en bicicleta, en moto, quads, turismos o motos acuáticas— “está deteriorando y poniendo en peligro, principalmente, a nuestra biodiversidad, que en muchos casos son especies en peligro de extinción, como la hubara” .

Sin embargo, matizan que “no echamos la culpa al turista… sino a unas instituciones públicas y sus autoridades incompetentes que lo están permitiendo, ya que no existe una vigilancia en zonas protegidas y de valor geológico, arqueológico, de biodiversidad o paisajístico” .

Denuncian, además, que el propio Cabildo fomenta actividades “destructoras del entorno”, colaborando con empresas de quads o motos de agua que “no advierten a sus clientes de la importancia de nuestro Patrimonio Natural” .

Para revertir esta situación, la Coordinadora exige a las administraciones insulares y municipales implementar campañas informativas y de sensibilización ambiental, comenzando por habilitar agentes medioambientales para vigilar y sancionar, con multas que “pague el turista en la isla, porque después no le llega a su domicilio”. Colocar cartelería en aeropuertos y puntos de entrada turística, "advirtiendo en grande y de forma personal" sobre las normativas y sanciones desde su llegada. Actualizar y mantener visible la señalización normativa en cada lugar de interés natural y patrimonial. Por último, distribuir folletos explicativos de prohibiciones y sanciones en todo tipo de alojamientos turísticos.

“Queremos seguir disfrutando de una naturaleza viva y en armonía; que cualquier desequilibrio que sufra la biodiversidad la sufriremos las personas que vivimos aquí y las que están por venir”, concluyen los ecologistas, recordando que el territorio “nos ha sido dado en préstamo” y que Fuerteventura “no puede seguir siendo un escaparate o un patio de recreo para otros con mayor poder adquisitivo” .

Fuerteventura tiene un Límite denuncia una "ola de agresiones irreparables" al...
Comentarios