miércoles. 17.08.2022

El Observatorio de Basura Marina de Fuerteventura lleva un año analizando los residuos plásticos que se producen en la Isla o aquellos que, procedentes del mar, llegan hasta el litoral majorero. Un estudio que ha permitido conocer que la mayoría de plástico viene de la corriente del golfo, del este de Estados Unidos, y también de la zona del Mediterráneo convirtiendo a lugares como Cofete “en recolectores de los residuos que llegan a la costa”.

El documento, desarrollado por la directora del Observatorio, Bárbara Abaroa, está adquiriendo notoriedad en el sector y ya ha sido presentado en distintos congresos desarrollados en Sevilla y en Gran Canaria.

Bolsas de plástico, tapones de botella y numerosas colillas encabezan el ranking de residuos que inundan la costa y que podrían convertirse en materia prima para ser reutilizada dando forma a nuevos productos.

Ya existen algunas ideas innovadoras para transformar las botellas de plástico en fibras o filamentos que con impresoras 3D puedan adquirir nuevas formas como ropa o cholas.

Así lo explicó este miércoles, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular,  el representante de Avanfuer, Tony Gallardo, quien insistió en la necesidad de repensar todo el proceso, desde la prevención, los desechos arrojados al mar, “y el tratamiento para aprovechar estos residuos y generar economía”.

Por ello, desde la entidad proponen crear en la Isla un laboratorio de plástico que pueda abordar este planteamiento.

Gallardo también dio cuenta del próximo taller que imparte el Observatorio de Basura Marina, de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental, que dirige Lola García, para formar a personal trabajador del sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Caterings), en la eliminación de plásticos de un solo uso. Tendrá lugar el próximo 28 de julio, a partir de las 9:30h en el Centro Insular de Juventud.

Avanfuer propone crear un laboratorio de plástico en Fuerteventura
Comentarios