lunes 29/11/21

Entre Mares salía a la calle este lunes para visibilizar la muerte de 8 personas cuyos cadáveres se encontraron este fin de semana en una patera a la deriva en las cercanías de Gran Canaria. Este martes los miembros de la asociación volvían a concentrarse por los dos migrantes muertos este lunes en otra patera en aguas del archipiélago.

Con ésta, “son ya 27 las veces que hemos salido este año a rendir homenaje a la memoria de las personas que no paran de morir en el mar”, manifestaba la técnico de la asociación sociocultural Entre Mares, María Greco, que continúa visibilizando con concentraciones la tragedia, en la plaza de la Iglesia de Puerto del Rosario, cada vez que se producen pérdidas humanas en lo que se ha convertido en un gran cementerio líquido. Según  datos, no oficiales, de las ong´s que trabajan en las dos orillas, en lo que va de año se contabilizaron más de 2.000 personas muertas en la ruta canaria y más de 1.500 las que han perdido la vida en la ruta mediterránea.

A las muertes en el mar, hay que sumar la muerte de 11 personas más en la frontera de Polonia y Bielorrusia tratando de entrar en Europa.

Europa es la Europa fortaleza, la Europa blindada, esgrime Greco una vez más. Hemos alcanzado un nivel de bienestar y ya no se deja pasar al resto del mundo. Pero, advierte, las personas que están muriendo a las puertas de Europa, son en su gran mayoría, susceptibles de pedir asilo político porque se están librando guerras en sus países de origen.

Por eso, insta a la ciudadanía a reflexionar “porque es la ciudadanía la que tiene que manifestarse para no normalizar esta situación”.

Lo que a [email protected] les sucede ahora, nos puede suceder a [email protected] en cualquier momento porque el mundo cambia muy deprisa. “No es una cuestión ya de inmigración sino del derecho a una vida digna para todas las personas”, concluyó

 

María Greco: “Son 27 las veces que hemos salido este año a rendir homenaje a la memoria...
Comentarios