viernes. 12.07.2024

Fuerteventura firma el acuerdo para reformar la Ley Orgánica de Extranjería

El Cabildo de Fuerteventura se adhiere a la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Extranjería para la distribución equitativa de menores migrantes entre comunidades autónomas, así como a todas aquellas iniciativas que se emprendan por parte del Gobierno de Canarias para garantizar el reparto solidario y asegurar debidamente la protección de los menores.  

La presidenta de la Corporación insular, Lola García, estuvo presente en la firma del acuerdo, en la que participaron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el resto de los presidentes insulares, Federación Canaria de Municipios, ONG implicadas y los portavoces de los grupos parlamentarios.

Según manifiesta Lola García, “desde Fuerteventura siempre hemos pedido al Estado y la Unión Europea que se apliquen las medidas necesarias para, por un lado, evitar el drama humanitario de la migración y, por otro, mejorar con más medios técnicos y humanos la atención a las personas que llegan a nuestras costas para que se cumplan todos sus derechos”.

En el caso de los menores “es urgente el reparto solidario entre comunidades autónomas. Canarias tutela ahora mismo más de 5.500 menores no acompañados que deben ser atendidos en las mejores condiciones”. Por eso, “esperamos que el Gobierno de España y las Cortes Generales tengan en cuenta aquellos territorios en los que la incidencia es mayor y asegurar una asistencia digna a los menores”.

acto firma 2
Lola García

Hay que tener en cuenta que, prosigue García, “no estamos hablando de cifras. Son niños y niñas que se juegan la vida, están lejos de sus familias y que deben ser atendidos correctamente en entornos sanos, seguros y en el que puedan convivir con unas condiciones razonables de vida y garantizar su integración social”.

Además, Lola García hace hincapié en otra de las realidades que enfrentan las islas, que no es otra que los retrasos que sufre la determinación de la edad. “Debemos buscar una solución urgente que permita agilizar estas pruebas para evitar centros de menores masificados y se garanticen entornos seguros y adecuados”.

Por su parte, Fernando Clavijo se comprometió a trasladar el contenido de la reforma legal de la Ley de Extranjería a la próxima Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebrará los próximos días en Tenerife, que contará con la presencia de representantes de las distintas comunidades autónomas.

 

Fuerteventura también pide reformar la Ley de Extranjería para el reparto solidario de...
Comentarios