lunes. 27.05.2024

La Voz de la ciudadanía rechaza la extracción de tierras raras en Fuerteventura

 

El Gobierno de Canarias está prevaricando “de manera gravísima” con las tierras raras de Fuerteventura. Es una de las principales denuncias que realizaba el profesor de Territorio de la Escuela Universitaria de Lanzarote, Pedro Hernández, en la mesa de tertulia este viernes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde se ha analizado el impacto, a todos los niveles, que pueda suponer la extracción de estos minerales estratégicos.

Investigación, extracción ...y empresas chinas operando

Para el profesor, las investigaciones sobre estos minerales en la Isla responden a un Plan Estratégico nuevo “que supondrá un cambio radical y una profunda transformación en el modelo social y económico de la Isla”. 

Sin la participación del Cabildo de Fuerteventura y de las corporaciones locales, denuncia, el Ejecutivo de Canarias impulsa este plan destacando las conclusiones de estudios realizados por profesores de las universidades públicas canarias, como el profesor Méndez, “y que han sido llevadas a cabo a hurtadillas y sin que sepamos quién está financiando esta labor”.

En base a los resultados “optimistas”, la empresa SATOCAN ya ha solicitado permisos para analizar las tierras raras prácticamente en toda la costa oeste de Fuerteventura.

Unos permisos que no se circunscriben únicamente a la investigación ya que, según la ley de minas de 1973, “pueden generar derechos de explotación a las empresas que prospectan”.

De esta manera, sin promover una libre concurrencia, se otorgan permisos que conllevan el derecho a la extracción “que luego la empresa puede vender a otra empresa, por ejemplo de China, para ejecutar esa extracción”.

Captura de pantalla 2024-04-05 113951
Pedro Hernández

Para Hernández, el Gobierno de Canarias de una manera “absolutamente irresponsable” está promoviendo un plan “extremadamente agresivo, gestado hace mucho tiempo atrás” y que, sospecha, podría estar vinculado con el bloqueo que ha sufrido la declaración de Parque Nacional de Zonas Áridas.

¿Dónde se ha bloqueado la estrategia de Parque Nacional de las zonas áridas que estaban todos los informes técnicos y científicos sobre la marcha y estaban también decisiones políticas de carácter insular tomada? Es preciso reactivar la declaración de este Parque, insistió, y apostar por un modelo frontalmente opuesto al que genera la industria minera.

Un "atentado contra la salud pública y el territorio"

En esta línea se ha pronunciado también Valerio Vecchia, vecino de Ajuy, donde los vecinos y vecinas promueven, este domingo a las 12:00h, una movilización para visibilizar el rechazo de Fuerteventura a esta industria.

Valerio anunció que el colectivo está trabajando para presentar alegaciones a la solicitud de permisos que SATOCAN ha realizado no solo en Pájara sino también en Puerto del Rosario y La Oliva. Para Valerio, está en juego la vida en toda Fuerteventura, alertó.

Destacó los peligros que entraña la propia actividad minera y que supone “un atentado a la salud pública, una violación medioambiental; se tratan los minerales con ácidos que llegan al agua y al territorio”.

Captura de pantalla 2024-04-05 114046
Valerio Vecchia

No se juega con Fuerteventura

Por su parte, la activista y periodista Sofía Menéndez, criticó con dureza la forma en la que se están gestionando los permisos y advirtió de que “No se juega con Fuerteventura”.

Por ello, hizo un llamamiento a las corporaciones majoreras con el objetivo de impulsar una estrategia común, coordinada, y compartir entre la ciudadanía las alegaciones que vayan presentando ante Industria para tratar de evitar la investigación de este tipo de minerales en la Isla. 

 

Asimismo, invitó a boicotear las líneas de actividad empresarial de SATOCAN como Binter o DISA y recordó que la empresa desarrolla muchas obras con financiación pública.

La periodista hizo también especial hincapié en recuperar el procedimiento para declarar el Parque Nacional de Zonas Áridas y poner en valor un modelo que choca frontalmente con la actividad minera en el mismo territorio. Recordó, además, la llegada del barco de Greenpeace a Fuerteventura reivindicando ese Parque Nacional.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 09.42.22
Foto cedida 


 

La batalla que se presenta para defender el territorio será larga pero “es necesario parar ahora esta ofensiva mundial por la que cualquier territorio está al servicio de la industria”.

Para concluir, invitaron a la ciudadanía a participar en la movilización del domingo y a reflexionar sobre el futuro desarrollo de la Isla “que deberán decidir quienes residen en el territorio”.

La Voz ......El Gobierno de Canarias está prevaricando “de manera gravísima” con las...
Comentarios