viernes. 27.01.2023
Presidente de la Asociación Campista de Fuerteventura

Víctor Saavedra: “La covid ha sido una excusa para prohibir las acampadas y llevamos dos años esperando”

Autocaravanas Fuerteventura
Autocaravanas Fuerteventura

La Asociación Campista de Fuerteventura lamenta el daño ocasionado por la Covid, no solo por su alto impacto sanitario y económico, sino porque ha servido de excusa para prohibir las acampadas en la Isla.

Así lo consideran el presidente de la ACF, Víctor Saavedra, y también la tesorera de la entidad, Mame Alejandro, según expusieron en una entrevista, este lunes en Radio Insular, donde recordaron que “llevamos casi dos años esperando” a una normativa que no llega.

El Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura que regulará, entre otros muchos aspectos, las acampadas en la Isla está ahora en manos de Gesplan y los técnicos, con los que la ACF está en contacto, consideran viable acotar determinadas zonas para regular su uso como espacios de acampada.

Se trata de una buena noticia para esta asociación, que cuenta con más de 200 asociados y sus respectivas familias, y que lucha por defender y regular las acampadas y, también, mejorar algunos aspectos de la pernocta permitida a las autocaravanas y caravanas enganchadas, siempre que no excedan la superficie del perímetro, al igual que el resto de vehículos.

Tanto Saavedra como Alejandro confían en que la normativa insular esté lista para este verano y, con un poco de suerte, para Semana Santa, aunque prefieren ser cautos.

Reivindican esta forma de ocio y disfrute para las familias en un momento en el que es vital cuidar la salud mental y promover iniciativas de este tipo, en contacto con la naturaleza, “que permiten escapar de la realidad que estamos viviendo” y mejorar el nivel de endorfinas.

La esperanza y la confianza en poder retomar la actividad, no esconden, sin embargo, el malestar que genera la poca implicación de los ayuntamientos majoreros, en general, por potenciar esta actividad que genera economía y que atrae a numerosos turistas del archipiélago, de la península y, también de Europa, que gastan una importante cuantía en destino, a diferencia de otros segmentos turísticos.

Entre las críticas, la nula gestión que los ayuntamientos majoreros han hecho en aras de promover normativas locales provisionales. “No hay que esperar a la regulación insular porque los Ayuntamientos también pueden hacerlo”, insistieron.

En este sentido denunciaron, además, la escasa previsión de ayuntamientos como el de La Oliva que a pesar de haber levantado numerosas calles en El Cotillo -uno de los puntos más atractivos para los usuarios de autocaravanas, caravanas y vehículos camper que tienen perfecta autonomía-, destacaron,  “no han previsto ni un solo punto de vaciado” a pesar de la gran demanda en la zona.

En Tuineje, apuntaron, existe una zona de servicios “pero que lleva mucho tiempo sin agua”.

En otros municipios, las autoridades han mostrado una voluntad de apoyo que no termina de materializarse evidenciando que ·el sector privado es más consciente del potencial del campista que el sector público”.

De hecho existen varios proyectos de particulares en distintos puntos de la Isla dirigidos a ofrecer servicios a un turismo con un elevado poder adquisitivo y mucho potencial.

Para escuchar la entrevista completa, pinche aquí: https://radioinsular.es/llevamos-dos-anos-sin-acampadas-y-seguimos-igual/

Víctor Saavedra: “La covid ha sido una excusa para prohibir las acampadas y llevamos...
Comentarios