miércoles 12/5/21

Sergio Lloret: “Si no conseguimos poner en marcha la maquinaria turística en la Isla habrá un paro potencial del 50%”

Sergio Lloret en Radio Insular
Sergio Lloret en Radio Insular

“Ahora mismo nuestra recuperación económica pasa exclusivamente por la recuperación turística”. Son palabras del presidente del Cabildo, Sergio Lloret, este martes en una entrevista en Radio Insular donde evidenció su preocupación por la situación económica de la Isla “que no puede verse comprometida por la gestión migratoria”, advirtió.

En Fuerteventura, la Isla más afectada por la pandemia, insistió, casi el 30% de la población se encuentra en situación de desempleo, y un 20% más en ERTE por lo que “si no conseguimos poner en marcha la maquinaria turística en la Isla habrá un paro potencial del 50%”.

Lloret recalcó la postura del equipo de gobierno del Cabildo de instar al Ministerio de Migraciones y a Salud Pública, del Gobierno de Canarias, “entre los que hay cierta descoordinación” a buscar alternativas alojativas para los migrantes “pero no en zonas turísticas”.

Hay que encontrar espacios que cumplan “con los parámetros de dignidad,  condiciones sanitarias y humanitarias pero sin poner en peligro la reactivación económica de Fuerteventura”.

Lloret mostró su conformidad con la propuesta que trasladó el director insular de la Administración General del Estado, Domingo Fuentes, de  crear centros de pequeño tamaño que no creen alarma social y que sean más sencillos de gestionar “pero que estén repartidos por todo el país”. Así apeló a la solidaridad entre Islas “pero también en una acción de Estado promoviendo la solidaridad entre comunidades”.

El presidente del Cabildo también dio cuenta de su comparecencia ante el Pleno el pasado viernes tras las denuncias públicas realizadas por la consejera cesada Sandra Domínguez que suscitaron dudas sobre la tramitación del PIOF y los expedientes que se están tramitando en Ordenación del Territorio. Para Lloret se trató de “un pretexto para desgastar la figura del presidente”  a través de unas “acusaciones infundadas que dañan a la institución pero que también cuestionan a los funcionarios”.

Por eso, explicó, “pusimos el suficiente grado de detalle de todos los expedientes en Ordenación del Territorio para despejar las dudas….si tienen algo los procedimientos, es que son públicos y transparentes...y que puede opinar toda Fuerteventura” recalcó.

Un impulso a la Residencia de Gran Tarajal

Sobre la Comisión de Investigación de la Residencia de Gran Tarajal, aprobada por el plenario de forma unánime, el presidente destacó que respaldó la propuesta porque no va a ser un obstáculo en la investigación aunque, insistió, “el tiempo que consumen los trabajadores en los procesos administrativos, es tiempo de su jornada y es tiempo que no dedican a lo importante: impulsar los expedientes”.

Lloret anunció que el expediente de la Residencia de Gran Tarajal se encuentra, después de 15 años,  “en la recta final y esperemos que en seis o siete meses estemos en condiciones de licitar la  obra”. El proyecto tendría un plazo de ejecución aproximado inferior a un año.

Sergio Lloret: “Si no conseguimos poner en marcha la maquinaria turística en la Isla...
Comentarios