martes. 18.06.2024

Siete sentencias firmes contra el Plan General de Ordenación Urbana de Puerto del Rosario

La edil de Urbanismo, Planeamiento y Obras del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Ana Hernández, desvela la cadena de sentencias firmes a las que deberá hacer frente el gobierno local y que obligarán, en buena parte, a modificar el Plan General de Ordenación. Una herramienta estratégica sobre la que ya trabaja la corporación para cambiar el uso de suelos y favorecer la consolidación de algunos núcleos y, de forma paralela, evitar la implantación de parques de fotovoltaicas “por debajo de la circunvalación”. 

gsrtgsgrsg  Ana Hernández
Ana Hernández

Siete sentencias firmes contra el PGOU....de momento

 

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha recibido, hasta el momento, siete sentencias firmes por denuncias efectuadas contra el Plan General de Ordenación del municipio lo que va a suponer un elevado coste económico para las arcas municipales, “y creemos que todavía van a llegar más”.

Así lo desveló este lunes, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, la edil portuense de Urbanismo y Planificación, Ana Hernández, quien explicó que el planeamiento “ha estado totalmente parado en años porque no se ha trabajado nada”.

Existen sentencias, señaló, como la que afecta a la parcela R2 por la que la corporación local deberá hacer frente a más de 600.000 euros.  En este punto el gobierno baraja la posibilidad de contratar una auditoría externa “porque desconocemos la situación real del R2”, explicó. 

Ante la falta de respuesta de Planeamiento a las cuestiones planteadas sobre el PGOU, los vecinos se han visto abocados a interponer denuncias a las que ahora, por sentencia judicial, la corporación deberá hacer frente. “Hay que pagar alguna porque no se cumplió, en otros casos nos obliga a modificar el PGOU y si no cumplimos, tendremos que pagar. Cada modificación nos está costando un dineral”, lamentó Hernández.

undefined
Ana Hernández, durante la entrevista

La edil dio cuenta de los pasos que el equipo de gobierno está dando para modificar precisamente el Plan General de Ordenación Urbana de Puerto del Rosario no solo para mejorar los núcleos existentes sino, también, para frenar la implantación de parques fotovoltaicos que impidan el desarrollo futuro de la ciudad.

El planeamiento de Puerto del Rosario "ha estado totalmente parado en años porque no se ha trabajado nada”. La falta de respuesta ha motivado las denuncias de ciudadanos que se han visto abocados a acudir a los tribunales.

De hecho, se ha logrado paralizar la implantación de tres proyectos, por debajo de la línea de circunvalación, que tenían el visto bueno a través del artículo 6 bis. El Cabildo no ha dudado en acudir a los tribunales para evitar injerencias en la planificación y desarrollo de la isla, constató Hernández.

De forma paralela, el Ayuntamiento modificará el Plan para que la catalogación del suelo en esa zona pase a ser urbano e impedir la implantación de parques de energía. El gobierno también planea la habilitación de varios accesos directos desde la FV-2 por la zona de Majada Marcial.

La modificación en el documento estratégico también afectará a núcleos como la zona nueva de El Matorral, “donde el procedimiento va bastante avanzado” o Llanos de La Mareta. En este punto, la corporación espera los informes de Carreteras y de AESA para certificar la posibilidad de cambiar el uso del suelo de terciario a residencial.

En Playa Blanca ya se está desarrollando un estudio que permitirá determinar el replanteamiento de calles y de servicios.

 

La Rosa de don Victoriano, por fases

 

Sobre el futuro desarrollo de la ciudad, la edil también avanzó la próxima finalización de las obras de la perrera municipal en un mes o la próxima licitación de la Avenida Primero de Mayo.

También saldrán en breve a licitación las obras para mejorar el paseo marítimo de Puerto Lajas “que se retrasó porque el proyecto tenía deficiencias, no tenía saneamiento”, apuntó la concejala.

Ana Hernández también desveló que trabajan en la puesta en valor del la Rosa de Don Victoriano. Un proyecto ambicioso que se acometerá en varias fases, explicó, y que, según prevé el gobierno capitalino, se financiará con 1 millón de euros procedentes de los fondos con los que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias impulsa la mejora de infraestructuras públicas en las Islas.

 

 

 

 

 

Siete sentencias firmes contra el Plan General de Ordenación Urbana de Puerto del Rosario
Comentarios