jueves 20/1/22

Salud y Sonrisas ha finalizado la ronda de contactos con los parlamentarios majoreros para que peleen por las necesidades que Fuerteventura tiene en materia sanitaria de cara a la aprobación de los presupuestos de la Comunidad para 2022. Tras reunirse con Iñaki Lavandera (PSOE), Mario Cabrera y Nereida Calero (CC), Fernando Enseñat (PP) además de con la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, y la edil portuense Mayra Marichal (AMF), los representantes de la entidad han concluido que todas las fuerzas políticas reivindicarán el Centro de Especialidades del Sur de la Isla.

En una entrevista este martes, en Radio Insular, el presidente, Óscar Hernández, y su antecesor, Eduardo Blasco Olaetxea, aseveraron que el parlamentario socialista, Lavandera, había explicado que la desaparición de la partida presupuestaria destinada al CAE del sur del borrador de presupuestos, que ha iniciado su trámite en el Parlamento, se debió a “un despiste”.

Por eso, Blasco Olaetxea, opinó que  “el Centro de Especialidades del sur, no sé si por convicción o por obligación, es unánime. No entenderíamos, nos movilizaríamos si no figura una partida o se ejecuta el CAE del sur porque es una necesidad básica para el mitad de la Isla”.

Primero, la sanidad pública

La ronda de contactos, una iniciativa ya habitual de Salud y Sonrisas en las fechas prenavideñas, es “un déjâ vu”, dijeron, ya que se tratan los mismos temas año tras año en una estrategia que favorece, según denunciaron, la implantación de la sanidad privada, en detrimento de la pública. “Que a la sanidad privada le vaya bien no tiene que ser a costa de que desaparezca la pública” insistieron.  En esta línea, también apuntaron al negocio de los consultorios privados en las localidades turísticas que son  “auténticos chiringuitos de dudosa calidad”.

La estrategia que se ve años tras año es, recalcaron, justificarse con la idea de que “no hay suelo o hay un informe técnico desfavorable respecto al suelo”. En La Lajita, el Castillo o La Oliva los responsables municipales aseguran haber cedido el suelo para la implantación de infraestructuras pero, al parecer, surgen dudas al respecto. En este punto, desde Salud y Sonrisas, pusieron el acento en la falta de coordinación y comunicación entre las instituciones, y cuestionaron el papel de los diputados majoreros “que deben ser la voz de Fuerteventura” en el Parlamento.

Falta personal

También mostraron su temor a que la obra del búnker de radioterapia no finalice para enero de 2022, según se había anunciado, y  confiesan su recelo a que su puesta en marcha tampoco sea en el mes de marzo porque, entre otras cosas, falta personal de enfermería. Las nuevas unidades del hospital no se han puesto en marcha por la falta de enfermeros. “Si no consiguen enfermeros, difícilmente conseguirán personal especializado”, advirtieron.

Tanto Hernández como Blasco Olaetxea lamentaron que no se contemple tampoco la construcción de un hospital geriátrico en Fuerteventura. Un objetivo por el que seguirán peleando desde la entidad “hasta ver el nombre de D. Arístides en la fachada de la infraestructura”.

Desde Salud y Sonrisas se recuerda que las plataformas en defensa de la Sanidad Pública promoverán concentraciones el próximo 12 de diciembre aunque en Fuerteventura, la actividad se centrará en la concienciación social y en trasladar el mensaje de que gracias a la presión social se logran mejoras.

Salud y Sonrisas: "Nos movilizaremos si el CAE del Sur no aparece en los presupuestos...
Comentarios