lunes 23/5/22

Fuerteventura, una Isla que promueve la lactancia materna y es un ejemplo a seguir

El Colegio Profesional de Enfermería de Las Palmas reconoce la labor realizada por los profesionales de Fuerteventura en la humanización de la asistencia al nacimiento y por eso ha decidido rubricar un convenio que permitirá “aprender del buen hacer de los compañeros de Fuerteventura para exportarlo al resto de las Islas”.

Son declaraciones realizadas por la presidenta del colegio, Rita Mendoza, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, de Radio Insular, en la que participó acompañada del vocal de la entidad a nivel insular, Julián Ojanguren.

Los datos evidencian el éxito. Según la Organización Mundial de la Salud, al menos el 50% de los niños y niñas que nacen en el mundo deberían recibir lactancia materna exclusiva. La media nacional se encuentra muy lejos de esta cifra con un 28,3% de los neonatos “no llega ni siquiera a tres niños de cada diez”, lamentaron.

Sin embargo, en Fuerteventura, gracias a las acciones desarrolladas por las comisiones multidisciplinares “estamos en el 63%; es decir, más de seis niños de cada diez tienen lactancia materna exclusiva, y casi el 100% el contacto piel con piel”.

Ojanguren destacó con satisfacción que Fuerteventura se sitúa a la cabeza de las Islas y también a nivel nacional en el tema IHAN y puso de manifiesto la relevancia de apostar por la lactancia materna ya que “previene muchas enfermedades en la etapa adulta, como índices menores de sobrepeso y obesidad, diabetes…”

Es una medida de salud pública porque va a suponer salud para el futuro.

El convenio permitirá al CELP, entre otros aspectos, impartir formación continuada a los profesionales de enfermería por medio de formadores certificados por la IHAN, lo que favorecerá la implantación de buenas prácticas de alimentación y salud materno infantil en los diferentes centros sanitarios de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

El CELP se convierte así en el primer colegio profesional en firmar un convenio de este tipo con esta importante organización del ámbito sanitario, formada por representantes de las asociaciones científicas y ciudadanas relacionadas con la salud materno infantil. 

Representantes del Colegio de Enfermería: “Vamos a la cabeza de las Islas y también a...
Comentarios