jueves. 11.08.2022

El Ayuntamiento de La Oliva ha sido el primer municipio de Canarias en acoger a una veintena de refugiados ucranianos, en su gran mayoría menores de edad entre los que se encuentra un bebé de 18 meses. Llegaron el pasado viernes a Fuerteventura y ya han mostrado su ilusión por ir al colegio y empezar a hacer “vida normal”.

Así lo ha constatado este lunes, en el programa La Voz de Fuerteventura de Radio Insular, la alcaldesa Pilar González que no ha escondido “la gran emoción” sentida al conocer a estos niños que vienen huyendo de la guerra, de las bombas, y que salieron de Kiev en unas circunstancias muy difíciles que hicieron temer por su vida.

Los pequeños y adolescentes se encuentran en el albergue de El Cohombrillo y ya han comenzado a participar de la vida social de La Oliva.

Este domingo acudían disfrazados a la gala infantil del Carnaval de Carnavales que celebra el municipio norteño y ya se pueden percibir las sonrisas en unos rostros que mucho han cambiado en estos pocos días, señaló la regidora.  

Respondiendo a los deseos de los pequeños, la corporación inicia ya los trámites correspondientes para escolarizarlos en el CEIP de Lajares y en el Instituto de Educación Secundaria de La Oliva a fin de que puedan seguir recibiendo formación y recuperar cierta rutina.

La comunidad ucraniana de La Oliva, integrada por una quincena de residentes, está colaborando de forma activa en esta acogida que fue solicitada por Natalia Karpukhina quien al estallar la guerra huyó de su país, con sus hijos, dejando a su marido en combate.

Numerosos  ucranianos, residentes en otros municipios, también se están uniendo y tejiendo una extensa red colaborativa para atender las necesidades de los refugiados.

Para escuchar la entrevista completa, pinche aquí: https://radioinsular.es/los-menores-ucranianos-refugiados-en-la-oliva-tambien-iran-al-cole/

Los niños refugiados ucranianos acogidos en La Oliva irán al cole
Comentarios