jueves. 18.04.2024

Sumar para ganar fuerza. Es el principio que ha impulsado a la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario a integrarse en la Junta directiva de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos de España.

Un acto que tuvo lugar el pasado viernes en el Hotel El Mirador de Fuerteventura ante más de un centenar de responsables políticos, sociales y empresariales de la Isla que quisieron arropar a la entidad que dirige Daniela Plotegher en un acto que obedece a la estrategia y a la necesidad de compartir experiencias y conocimiento a la hora de enfrentarse el difícil contexto económico en que está envuelto el sector.

Y es que “cuando te sientes solo, eres mucho más débil”. Una realidad destacada por el experto Manuel Amat en su conferencia sobre la `Tiendología´ y que expresaba el término como “el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados, trasladados a experiencias y de la que se deducen principios y leyes generales”.

Aspectos, insistió, que tienen “mucho que ver con nuestro autoconocimiento y nuestra gestión emocional”. Es, prosiguió, “una combinación entre el crecimiento personal aplicado al mundo de las tiendas, al mundo de los negocios”.

En esta línea, el experto animó a los comerciantes a abrazar el principio de adaptabilidad. Es decir, a tomar consciencia de que vivimos en un mundo global, cambiante e inseguro. Ante una situación complicada conminó a profundizar en qué es lo que se puede aprender. A su juicio, “lo más lógico es rechazar esa incertidumbre, pero el propio rechazo de la incertidumbre te genera más incertidumbre…” Por ello, instó a observar “qué es lo que está ocurriendo, entender lo que está cambiando y ¿qué puedo aprender, qué es lo que necesito aprender para adaptarme a este cambio?”.

Además, invitó a los empresarios a “curiosear” y a tratar de ver más allá, “porque cuando somos capaces de curiosear y de cuestionar nuestra propia realidad vamos a aprender cosas nuevas”.

Es, a juicio de Amat, uno de los aspectos principales “que falta muchas veces en los comercios” y que ayuda, sin duda, a mejorar la capacidad de fortalecimiento de una iniciativa empresarial y su resistencia frente a la adversidad.

Amat también valoró de forma notable la integración de la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario en COCAHI por la relevancia no solo de la dinamización que supondrá para la propia asociación sino porque es muy importante el sentimiento de pertenencia a un colectivo donde se establecen sinergias, se comparte conocimiento y también la incertidumbre.

Ese sentimiento de colectivo es puramente terapia, concluyó, "estar en una asociación de comerciantes es puramente terapéutico".

Manuel Amat: “Estar en una asociación de comerciantes es puramente terapéutico"
Comentarios