lunes. 08.12.2025

Luis González: “No estamos contentos con la situación del transporte en Fuerteventura, por eso seguimos trabajando”

La Consejería de Transportes del Cabildo de Fuerteventura impulsa acciones "estratégicas" para paliar el déficit del servicio cuyo contrato concluyó a finales del año pasado tras más de 40 años de adjudicación del servicio sin licitación. Se espera poder licitar próximamente el servicio aunque el consejero, prudente, no quiere avanzar fechas aunque confía en que sea bastante antes de mediados del año que viene. González también habló de las licencias VTR, suspensas durante un año más, y de la Ciudad Deportiva de Antigua que calcula, "antes de final de año estará en Contratación". 

 

Hombre en estudio de radio
Luis González en La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular

 

El consejero de Transportes del Cabildo de Fuerteventura, Luis González, admite sin rodeos que la situación del servicio público de guaguas en la isla sigue estando lejos de lo deseable. “No estamos contentos con la situación que está ahora mismo en el transporte. Es muy mejorable, no estamos conformes y por eso seguimos trabajando”.

Tras 40 años de servicio, por adjudicación directa, "estamos en un contrato que ya se agotó en diciembre, agotó las dos prórrogas en diciembre del 2024”; al tratarse de un servicio esencial y de interés general sigue vigente a través de una resolución de continuidad.

Esta situación, insistió, "no nos permite hacer muchas modificaciones, estirar más el chicle, como se suele decir".

Así lo explicó en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde habló de la futura licitación -actualmente en fase final de informes— que será el instrumento esencial para actualizar un servicio sobrepasado por la presión turística, los desplazamientos laborales y la masificación derivada de los bonos gratuitos. “El objetivo es mejorar el transporte y ponerlo a la realidad que tenemos actualmente” , explica.

Mientras llega ese concurso, el Cabildo trabaja en actuaciones de urgencia para evitar que el sistema colapse. “Hemos ido intentando cubrir las necesidades más acuciantes” , señala el consejero, quien recuerda que desde 2023 se han incorporado 210.000 kilómetros más, 13 conductores adicionales y 8.000 horas extra de servicio.

Nuevas guaguas
Nuevas guaguas

González recuerda que, solo en 2025, se han incorporado 22 nuevas guaguas, diez en marzo y otras doce presentadas la semana pasada en el Parque Tecnológico. “Solamente en lo que va de año 2025… hemos presentado otras 12” , señala. Esta apuesta se debe en gran parte al impulso del actual concesionario. “Fue una apuesta por parte de la empresa Alsa… entendieron la situación de la flota” , explica, destacando que la compañía decidió renovar vehículos incluso antes de agotar su vida útil, debido al deterioro generado por el polvo, la distancia de los recorridos y el vandalismo.

El resultado es que Fuerteventura ha ejecutado la mayor renovación de flota en 15 años, con un 40% de sus guaguas modernizadas y modelos de mayor capacidad y prestaciones, incluidas las unidades todoterreno que cubren la ruta a Cofete.

 

Un sistema tensionado que espera su gran transformación

 

Con más de 22.400 nuevos bonos residentes emitidos desde 2023 y una previsión superada un año antes de lo previsto, el transporte regular de Fuerteventura vive un crecimiento extraordinario pero también una presión histórica. El Cabildo asume ya más de 7 de los 9 millones que cuesta la gratuidad anual, situación que “estrangula el presupuesto” y limita otras inversiones. El Estado contribuye con 2,1 millones, por lo que desde el Cabildo instan al Ejecutivo central a que la subvención cubra el cien por cien de la inversión real, atendiendo a las cifras y necesidades actuales. 

La concesión será el punto de inflexión para una isla que necesita rutas más frecuentes, servicios adaptados, soluciones tecnológicas y un equilibrio entre turismo y ciudadanía.

Hasta entonces, González insiste en que el Cabildo no se detendrá por lo que impulsa distintas iniciativas para dar respuesta a las urgencias. 

 

Turistas y residentes: el gran conflicto en la línea 6

 

Una de las tensiones más graves se vive en la Estación de Guaguas de Puerto del Rosario cada vez que llega el crucero de turno, cuando los turistas se agolpan en los andenes para coger la guagua destino a Corralejo. En días de doble atraque, entre 300 y 500 turistas esperan subirse a la línea 6, con destino al norte. Un volumen importante que colapsa los vehículos dejando en tierra a trabajadores que deben llegar a tiempo a su centro de trabajo.

Puerto del Rosario crucero
Puerto del Rosario crucero

Para dar respuesta, "necesitaríamos 7 u 8 guaguas a disposición para poder darle salida”, subraya. Ante la imposibilidad de disponer de estos vehículos, la Consejería y la empresa ALSA trabajan en un plan estratégico inspirado en modelos implantados en otros puertos del país. No será un refuerzo masivo —“poner más guaguas atraería a más turistas”, admite—, pero sí un mecanismo para proteger la preferencia de residentes y garantizar que quienes van a trabajar no se vean desplazados. “Estamos trabajando en eso” , afirma, sin querer avanzar más datos.

 

Diseminados: no todo el territorio es viable, pero habrá soluciones

 

El consejero sí ha dejado claro que la nueva concesión, de 10 años, no podrá llegar a todos los puntos aislados de la isla. “No se contemplan pueblos como La Caldereta o Vallebrón” , reconoce González, aunque aclara que sí habrá mejoras inmediatas en otros casos. “El pueblo de Guisguey sí está incluido porque hemos podido buscar una ruta que le da solución” .

Para las zonas dispersas donde una guagua de 50 plazas sería inviable, se plantean fórmulas como servicios a demanda, ya utilizados en otros lugares. Estos sistemas permitirán que los vecinos de lugares remotos tengan acceso al transporte sin obligar al Cabildo a soportar kilómetros en vacío durante una década de concesión. La opción que no estará incluido en los pliegos de la licitación, sí podría acordarse con la empresa adjudicataria en un futuro. 

 

Absentismo escolar y falta de transporte....  escolar 

 

Ante las críticas de FIMAPA y de la Dirección insular de Educación de Fuerteventura achacando el gran abandono escolar en la isla a la falta de transporte, González admitió estar de acuerdo aunque, recalcó, "hace falta transporte, pero hace falta transporte escolar. Estamos de acuerdo en todo hasta que le faltó el último calificativo”.

A su juicio, falta planificación y comunicación por parte del Gobierno de Canarias en este ámbito y puso como ejemplo el caso de varios alumnos del sur que estudian en el Parque Tecnológico González.

El consejero señala una cadena de errores administrativos que se iniciaron cuando no se abrió grupo en Gran Tarajal y se obligó a los alumnos a desplazarse, sin ofrecer transporte escolar alternativo. Destinar a los alumnos al Parque Tecnológico -a las aulas cedidas a Educación por parte del Cabildo- sin prever su movilidad. No informar, además al Cabildo, de que existían módulos por la tarde. 

“Si en junio nos dicen que empezamos seis módulos en turno de tarde… no hubiéramos estado como estuvimos” , lamenta.

Finalmente, el Cabildo tuvo que crear una nueva línea, incorporar dos guaguas y contratar dos conductores adicionales para evitar que los jóvenes pasaran más de cuatro horas diarias en traslado, una situación que calificó de "insostenible".

 

Taxis y falta de sensibilidad

 

El consejero también aborda, en la entrevista,  la situación del taxi, muy desigual según los municipios. Critica, además, abiertamente decisiones como la adoptada por el Ayuntamiento de Antigua de sacar nuevas licencias de taxi y que no hayan tenido en cuenta la accesibilidad. “Lamento que el Ayuntamiento de Antigua no haya tenido la sensibilidad para… que por lo menos un porcentaje amplio, si no todas las licencias, sean accesibles” .

Mientras municipios como La Oliva avanzan hacia flotas inclusivas, otros siguen entregando licencias sin criterios de accesibilidad, destacó.

El Cabildo ya tiene elaborados los criterios objetivos que marcarán cuántas licencias de taxi y VTC podrán concederse en los próximos años, priorizando sostenibilidad, emisiones y accesibilidad. De haber tenido estos datos antes, Antigua no podría haber concedido estas licencias, aseveró. 

 

La Ciudad Deportiva de Antigua: una infraestructura clave desbloqueada

 

El consejero, también titular de Deportes, repasó la situación de la Ciudad Deportiva de Antigua, paralizada durante años hasta la llegada del nuevo grupo de gobierno.

"Hemos estado un año y medio, que, desde mi punto de vista, hemos perdido por no darle prioridad a un expediente”, desveló. Ese tiempo, asegura, podría haberse evitado si se hubiera actuado antes sobre un proyecto que, además, arrastraba un desfase del 54% en unidades de obra, lo que obligó a resolver el contrato anterior y rehacer la planificación.

González destaca que, tras la intervención directa de la presidenta Lola García y varias reuniones con el Ayuntamiento de Antigua, el nuevo proyecto ya está validado y entrará en contratación antes de final de año, con una previsión de finalización entre 2027 y 2028 y una inversión que asciende a casi 9 millones de euros, frente a los seis millones previstos inicialmente. 

 

 

 

 

Luis González: “No estamos contentos con la situación del transporte en Fuerteventura,...
Comentarios