El farmacéutico Iván Rodríguez participa en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, para hacer hincapié en la importancia crucial de protegerse contra la radiación solar, especialmente en Fuerteventura, un lugar donde el sol incide con especial intensidad todo el año. El divulgador, promotor del canal de Youtube Boticario4x4, subrayó la gravedad del daño acumulativo causado por los rayos de sol desde edades tempranas.
Un mensaje que traslada a los centros educativos para que, desde edades tempranas, aprendan a protegerse y a prevenir enfermedades.
Por eso, narra en primera persona su experiencia con el cáncer. "Yo tuve un cáncer vasocelular, un cáncer superficial de piel que puede derivar en casos más graves. Uso fotos de mi operación para captar la atención de los niños durante mis charlas porque esto es cosa seria",
Rodríguez explicó que los rayos solares tipo B son particularmente dañinos porque afectan profundamente a las células y pueden alterar el ADN. "Como decía mi dermatólogo, esto no es de ahora, es un daño acumulado desde la infancia (...) el sol suma", remarcó.
En este sentido alertó sobre la peligrosidad de tomar el sol en determinadas horas y , alertó, "entre la una y las cuatro de la tarde, ni siquiera con cremas deberíamos exponernos al sol".
Además de la protección solar con cremas adecuadas y la necesidad de renovar la aplicación de protectores solares tras cada baño -a pesar de la supuesta resistencia al agua de estos productos-, insiste en la relevancia del uso constante de sombreros, gafas solares y ropa con factor de protección.
En sus intervenciones con los escolares, el farmacéutico suele ir más allá y aborda, también, la importancia del empoderamiento personal y en salud buscando inculcar hábitos saludables desde edades tempranas.
Rodríguez concluyó la entrevista haciendo un llamamiento a la concienciación social sobre estos riesgos. "Cada vez somos más conscientes, pero falta seguir insistiendo en prevención y educación para evitar futuros problemas de salud".