domingo. 28.04.2024

 

Cansada por la situación que vive Fuerteventura debido a la falta de abastecimiento reiterado de agua, la vecina de Guisguey Cristina Delgado creó hace dos semanas un grupo de Whatsapp, ¿tienes agua, Fuerteventura?.

En este tiempo, más de 200 personas se han sumado al grupo y han evidenciado que la falta de suministro abarca a prácticamente la totalidad de la Isla después de que se hayan registrado tres averías, en apenas una semana, en una de las tuberías de impulsión de la desaladora de Puerto del Rosario al depósito de La Herradura que abastece a prácticamente el 80% de la población. Roturas que han afectado notablemente al abastecimiento en un territorio castigado por las altas temperaturas y la calima, y que han intensificado el malestar de la ciudadanía.

Por este motivo, las personas integrantes del grupo han organizado una manifestación que ya ha sido comunicada a la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura y que se espera “sea masiva”, como destacaba la propia Delgado.

Masiva y sin injerencias

Tendrá lugar el próximo lunes, 16 de octubre, a partir de las 17:00h y partirá desde las inmediaciones del Cabildo de Fuerteventura, por la Avenida Primero de Mayo hasta alcanzar la playa de Los Pozos y vuelta al inicio.

Una manifestación, “sin injerencias políticas”, constató Delgado en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde la ciudadanía exigirá una solución a este problema “porque nos va la vida”.

Distintos colectivos como la plataforma SOS Fuerteventura, asociaciones vecinales o la Mesa del Agua se suman a la iniciativa y extienden el llamamiento a la población para que salga a la calle.

Pero más allá de la protesta, también ponen sobre la mesa soluciones que deberían revertir en la mejora de la situación.

Recuperar el ciclo del agua y fomentar la conciencia ciudadana

 

El reconocido artesano y ecologista Pau Valverde promueve la Mesa del Agua, a partir de varias presentaciones que han tenido lugar ya en Puerto del Rosario y Antigua. Próximamente, el día 26 de octubre se celebrará en el municipio de Tuineje con la idea de ir recorriendo toda la isla.

De esta manera, una vez culminadas las presentaciones, se elaborará un documento que se presentará a la clase política, la clase empresarial y a la sociedad civil a través de sindicatos, asociaciones y diferentes colectivos para invitar a una reflexión global sobre la necesidad de cambiar la conciencia y volver a recuperar el ciclo natural del agua.

Pau Valverde, acompañado de Juan Martínez, han expuesto durante el programa la necesidad de revertir la excesiva dependencia de las desaladoras y potabilizadoras, “que integran el 100% del sistema de abastecimiento”, ya que dependen, totalmente, de las energías fósiles para su producción.

También criticaron duramente la gestión privada del agua, sobre todo en Pájara, “que ofrece un servicio pésimo y de calidad también” al tiempo que defendieron que el agua “es un derecho, no un negocio, y debiera ser pública al 100%”.

En esta línea también invitaron a la reflexión “por lo poco que pagamos por el agua y el poco valor que le damos”, teniendo en cuenta todas las subvenciones que se reciben para su generación.

Entre las propuestas, abogaron por generar más centros de producción y descentralizar también las potabilizadoras, además de repoblar con árboles, como el algarrobo, y no con pinos, como se hizo sin éxito en Betancuria, donde “no se acertó con la especie -eran pinos-, ni tampoco se llevó a cabo el mantenimiento necesario”.

Apostaron por sistemas que ya se están utilizando en Gran Canaria, como los atrapa nieblas, y cuestionaron costumbres arraigadas como el ganado de costa, que erosionan enormemente el territorio. “Tenemos que elegir”, advirtieron.

Es preciso abordar la situación de forma global, insistieron , porque “únicamente el 3% del agua es potable en el mundo”.

Fuerteventura se moviliza por la falta de agua, “nos va la vida”
Comentarios