martes. 27.09.2022
Consejero de Aguas del Cabildo de Fuerteventura

David de Vera: “En esta legislatura la línea de distribución de agua de Betancuria quedará renovada casi al 100%”

David de Vera en Radio Insular, marzo de 2022
David de Vera en Radio Insular

Cualquiera que diga que en Fuerteventura el tema del agua se va a solventar en poco tiempo, no se ajusta a la verdad, “pero estamos trabajando para solucionar los problemas tanto en grandes proyectos de modernización como en obras propias del CAAF de menor calado”.

Así lo manifestó este miércoles en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, de Radio Insular, el consejero de Aguas, David de Vera, quien desveló que este viernes el Pleno del Cabildo dará luz verde, previsiblemente, al procedimiento de la red de impulsión de la planta de Puerto del Rosario “para licitar próximamente las obras”; y, recordó, que ya se han licitado los trabajos para acometer la planta de Corralejo y la ampliación de la planta de Puerto del Rosario, entre otras actuaciones.

De Vera recordó que hay una hoja de ruta trazada con un presupuesto global de 157 millones de euros y destacó que para el horizonte de 2026, el Plan Insular de Cooperación para el abastecimiento de agua potable (PICABAS) prevé realizar una inversión de 30 millones de euros, incluyendo la nueva desaladora prevista en el sur.  

Obras propias del CAAF

De forma paralela, recalcó, el Consorcio financia y adjudica directamente obras propias “como en el caso de Betancuria, las obras de ampliación y canalización de un tramo muy importante”. Para  cuando acabe esta legislatura, aseveró, la línea de distribución de agua de la Villa quedará prácticamente renovada casi al 100%. En situación similar quedarán varios pueblos de Antigua.

De cara al próximo mes de abril, el CAAF prevé también adjudicar obras en el Barranco de Fimapaire, en Guisguey, en La Ampuyenta y en La Pared. “En esta localidad, vamos a acometer trabajos desde el campo de fútbol hasta el cruce de la urbanización; todo va a ser una instalación nueva, con tubos de PVC, de cara al verano”.

Asimismo, se prevén actuaciones en Casillas del Ángel, Lajares, el Cardón o El Cotillo aprovechando, en ocasiones, las actuaciones que realizan las corporaciones locales de renovación de asfaltado.

El Consorcio, reconoció, “ha tenido falta de agilidad a la hora de determinar este tipo de obras, pero todo lleva su tiempo”.

Eliminar la uralita

Entre los retos pendientes, De Vera prevé la sustitución de las tuberías de uralita instaladas en la entrada de Puerto del Rosario, en La Ampuyenta y en el acceso a Gran Tarajal, “donde hemos tenido que modificar el proyecto” que se licitará una vez se actualicen los precios para evitar que el concurso quede desierto.

En este punto, desveló, la semana que viene culminará en esta localidad la sustitución “de todo el tramo de uralita desde el depósito hasta la cabecera de Gran Tarajal, financiada con recursos propios… estamos cambiando distintos tramos aprovechando una obra del Ayuntamiento”.

El consejero de Aguas y responsable del CAAF dio cuenta, además, de las pérdidas de agua que se registran a lo largo de la extensa red de distribución.

Ocasionadas por contadores en mal estado, bastantes incidencias de enganches irregulares “por lo que hemos teniendo que poner hasta hormigón para evitar los reenganches” y viviendas habitadas por Okupas que consumen agua “que no podemos cortar por una cuestión de tema social”, subrayó.

El agua del grifo es potable

Durante la entrevista abordó la jornada de puertas abiertas que este martes, Día Internacional del Agua, celebró el CAAF con una jornada de co-fraternización con el personal, los responsables de los Ayuntamientos majoreros -que también forman parte del Consorcio -y con la visita de 300 estudiantes que se mostraron muy curiosos sobre la potabilidad del agua de consumo. Tuvieron ocasión de confirmar que el agua que llega al grifo de las viviendas majoreras es potable ya que ha sido previamente tratada con patógenos, concluyó De Vera.

David de Vera: “En esta legislatura la línea de distribución de agua de Betancuria...
Comentarios