viernes. 19.04.2024
Ex-consejero insular de Aguas

David de Vera: “Fuerteventura podría perder más de 13 millones de euros para el mayor plan de regadíos de Canarias por la desidia de los actuales dirigentes del CAAF”

CC recuerda que el convenio con la empresa estatal SEIASA tendría que haberse suscrito desde el pasado mes de diciembre. En un comunicado, los nacionalistas destacan que "en todo este tiempo de gobierno en minoría, Lloret y su consejero delegado no han convocado ni una sola mesa de contratación del CAAF"

David de Vera
David de Vera


Fuerteventura podría perder hasta 13,2 millones de euros para infraestructuras de agua agrícola de no llegar a suscribirse el convenio entre el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) para la modernización y mejora del regadío en la zona centro-sur de Fuerteventura.

Los consejeros de CC en el Cabildo, Lola García y David de Vera, advierten que este proyecto supone el mayor plan de regadío de toda Canarias y en Fuerteventura corre peligro debido a la inoperancia de los actuales responsables de la Corporación Insular.

El consejero David de Vera explica que “este es un proyecto de gran magnitud por el que se lleva batallando durante muchos años, desde mi mandato como director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, cuando conseguimos que se declarara de interés general. Sin embargo, desde el pasado mes de diciembre el convenio está a disposición del CAAF en espera para su firma y, a día de hoy, el actual consejero al cargo no le ha dado la importancia que se merece porque no se ha molestado en suscribirlo”.

Es una pena que, tras tantos años de trabajo, se ponga en riesgo la viabilidad de un plan de regadíos sin precedentes y muy necesario para mantener la competitividad del sector primario de Fuerteventura. Todo por la ineptitud del actual consejero, prueba de la clara dejadez del gobierno en minoría montado por Lloret y que continúa paralizando grandes avances para Fuerteventura”.

Obras hidráulicas

De igual manera, David de Vera quiere mostrar su sorpresa al comprobar que, en todo este tiempo de gobierno insular bajo el mandato de Lloret y Juan Nicolás, no se ha convocado ni una sola mesa de contratación del CAAF para seguir mejorando y renovando las redes. “Es posible que se estén viendo desbordados al asumir tantas áreas del Cabildo y deberían delegar en personas preparadas para ello”.

Para De Vera, esta situación es inadmisible. “El CAAF tiene operativos sus presupuestos correspondientes a 2023 y, atendiendo a la necesidad de iniciar contratos y licitaciones necesarias para suministro, material hidráulico y servicios que garanticen un correcto servicio, no se entiende cómo no se ha celebrado ni una sola sesión desde antes del pasado 13 de diciembre, fecha en la que me cesaron como consejero”.

El consejero por Coalición Canaria hace hincapié en que, dada la situación de obsolescencia en la que se encuentran muchas de las infraestructuras hidráulicas de la Isla, “se deben seguir impulsando acciones que garanticen el suministro, especialmente de cara a las fechas estivales que se aproximan y en las que aumenta exponencialmente el consumo”.

Los consejeros de CC temen que la paralización del Cabildo provocada por la insensatez de Lloret, con el beneplácito del partido socialista que no hace nada por evitarlo, pongan en peligro todos los avances alcanzados en un tema de máxima preocupación para la ciudadanía como es el abastecimiento de agua.

David de Vera destacó que, durante los casi dos años de mandato del equipo de CC en el Cabildo, se trabajó para promover una serie de obras prioritarias, con recursos propios del CAAF, que van a ayudar a mejorar el servicio. “Sin embargo, es intolerable que no se siga trabajando en nuevas actuaciones de este tipo y las que se incluyen en el Plan Insular de Cooperación de Actuaciones de Garantía al Abastecimiento Domiciliario de Aguas (PICABAS)”. Durante la sesión plenaria de hoy, David de Vera se interesó también por la maquinaria destinada a obras y averías, un servicio que debe ser adjudicado y llevado a lo largo de todo el territorio insular.

David de Vera: “Fuerteventura podría perder más de 13 millones de euros para el mayor...
Comentarios