lunes 29/11/21

“Hay ciudades en las que no saben lo que es el cielo. En Fuerteventura son innumerables los puntos de la isla en los que el cielo se ve espectacular. Te sobrecoge estar solo en la inmensidad”, cuenta Carlos Solinis, uno de los autores de las fotografías que se exponen en la muestra ‘Los cielos de la Reserva Startlight de Fuerteventura’. Esta exposición recoge 20 obras de fotografía nocturna realizadas en la Isla por artistas de la altura del ya mencionado Carlos Solinis, así como de Juan Santana, Manu Roger, Enrique de Ferra y Pablo de Ferra, con el objetivo de poner en valor la calidad del cielo de la isla como Reserva Startight.         

La exposición fotográfica se encuentra en la sala de exposiciones del Museo Arqueológico de Betancuria y se podrá visitar hasta el próximo 28 noviembre en horario de 10.00 a 17.30 horas de martes a domingo. Se trata de una exposición itinerante que arrancó el pasado mes de septiembre en Lanzarote y que recorrerá ahora los diferentes municipios de la isla con el fin de que todas las personas puedan contemplar las diferentes imágenes capturadas de la noche de Fuerteventura.

La muestra fue presentada este fin de semana en un acto en el que estuvieron presentes tres de los autores de las fotos que se muestran en la sala, Carlos Solinis, Juan Santana y Enrique de Ferra. En el encuentro intervinieron el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, la vicepresidenta primera y consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, el consejero de Cultura, Rayco León, y el director Gerente de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y promotor de la Reserva Startlight, Antonio Gallardo.      


Tras la presentación se realizó un recorrido por la exposición en la que los tres fotógrafos explicaron como fue el proceso de captación de las instantáneas. La muestra cuenta con tres fotografías con premios a nivel internacional. Carlos Solinis, quien ya contaba con la Medalla de Oro en la categoría Night Image en el certamen Trierenberg Supercircuit de Austria en 2018 por su fotografía ‘Alone in the Escanfraga Mountain’, ha sido recientemente galardonado como Mejor Fotógrafo de Vía Láctea por tres de sus fotos en el certamen de 35 Awards, en el que concursaron 3.623 fotos de 1.622 fotógrafos. Dos de esas tres fotografías también se encuentran en la exposición bajo el título ‘Playa del Este’ y ‘Alone with de Arch’. “Cuando gano concursos con fotos de Fuerteventura, mi vínculo con la isla crece porque fue en esta isla donde comencé”, ha expresado Solinis.

Como fotógrafo especializado en fotografía nocturna, Carlos Solinis destaca que la isla “tiene cielos con poca contaminación lumínica y se encuentra en gran parte deshabitada, lo que permite captar la Vía Láctea dentro del centro galáctico, que es la parte que irradia más luz y que permite realizar este tipo de fotografías”.

El fotógrafo relata que son muchos los compañeros que han preguntado para venir a Fuerteventura, donde no hay que recorrer tanta distancia para poder conseguir un lugar con poca contaminación lumínica, o las noches no son tan frías. Fuerteventura ha ganado premios compitiendo con destinos muchos más conocidos por los fotógrafos como Islandia o Canadá, “lo que supone una oportunidad y un motivo para poner en valor la calidad del cielo de la isla y la importancia de potenciar la Reserva Startlight y convertirla en un destino atractivo más para la astrofotografía. A los fotógrafos nos gusta ir descubriendo nuevos paisajes”, añade el autor.


La exposición, que ha sido comisariada por el fotógrafo majorero Carlos de Saa, está organizada por el Cabildo de Fuerteventura y con la colaboración de la consejería de Cultura y la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, así como de la Reserva de la Biosfera.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura ha señalado que la Corporación insular mantendrá su “compromiso con la sostenibilidad y con la preservación del cielo nocturno para preservar nuestros valores naturales y de nuestro cielo un atractivo más en la promoción turística de nuestra isla”.

El alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, ha declarado que el compromiso debe ser “bajar la contaminación lumínica para preservar el paisaje nocturno y los cielos de la Reserva Startlight” y ha agradecido que se haya elegido el pueblo de Betancuria como primer lugar para realizar la exposición.

Por su parte, la vicepresidenta, Lola García, anunció que “el sello de la reserva Startlight se ha renovado hasta 2025” y añadió que espera que no sea esta solo la única exposición, sino que haya muchas más que nos permitan ver la grandeza de nuestros cielos.

El consejero de Cultura, Rayco León, señaló que “el cielo debe ser reivindicado como un elemento patrimonial del patrimonio natural que debemos cuidar para que se conserve y se mantenga”.

Por último, el director Gerente de la Reserva de la Biosfera, Antonio Gallardo añadió que “en la Reserva de la Biosfera nos planteamos desde el principio que debíamos preservar la isla por mar por tierra y por aire, y esta última es la dimensión del cielo, el derecho a poder disfrutar de las estrellas”. 

‘Los cielos de la Reserva Startlight de Fuerteventura’ se exponen en el Museo...
Comentarios