jueves. 28.03.2024

El Pleno del Cabildo, en sesión extraordinaria, aprobó este martes por unanimidad la iniciativa para la elaboración de un nuevo proyecto de presupuestos para el ejercicio 2021, presentada por AM-CC y el Partido Popular. Junto a este punto también una propuesta, registrada este lunes, para establecer una cronología de trabajo y fijar para el próximo 17 de febrero una sesión extraordinaria de Pleno a fin de debatir y aprobar, previsiblemente, las cuentas.

El objetivo, en el que coinciden todas las fuerzas políticas representadas en la corporación, es que la primera institución insular disponga “cuanto antes” de un presupuesto elaborado para atender a las necesidades de la Isla de Fuerteventura.

Por eso, el grupo de gobierno ha apoyado el cronograma de trabajo presentado por la oposición  que establece el  desarrollo de mesas de trabajo, con el personal técnico de la corporación y las fuerzas políticas, en cuatro jornadas que se llevarán a cabo entre el 1 y el 4 de febrero.

Posteriormente, el día 10 se procederá a convocar la Comisión de Cuentas y el día 17 de febrero, se debatirán y se aprobarán, previsiblemente, las cuentas para el presente ejercicio en  un Pleno extraordinario en el que todo parece indicar que los consejeros de CC, PP y AMF harán valer su mayoría para sacar el documento adelante.

Consenso en la urgencia

Para el presidente del Cabildo, Blas Acosta, no hay que obviar que el documento presentado por el equipo de gobierno para su debate, en el Pleno del 22 de diciembre, “sigue sobre la mesa” aunque, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación, que los miembros del gobierno no serán “un obstáculo para que la Isla tenga un presupuesto que es necesario y es fundamental”. Habrá que ver en los próximos días “dónde se quita y dónde se pone en función de lo que ellos creen”.

En la sesión plenaria explicó  que el proyecto de presupuestos presentado por el grupo de gobierno se elaboró teniendo muy en cuenta la realidad de los ingresos, en torno a 89 millones, y que “se recurrió al Ministerio de Hacienda y al Gobierno de Canarias para encontrar criterios y la solución de ir a créditos para incrementar los presupuestos de los Cabildos, y poder así afrontar incrementar la cooperación con los municipios y los colectivos sociales, y poner los recursos públicos en la calle en forma de obra pública para contribuir a la reactivación de la economía y la generación de empleo”.

Por su parte, la portavoz de AM-CC, Lola García, explicó que la decisión de convocar el Pleno extraordinario de este martes se fundamenta en que “desde el día 22 (cuando se tumbaron los presupuestos tras ausentarse del Pleno los consejeros de AMF) hasta el día 4, hemos estado sin noticias del grupo de gobierno para empezar a trabajar en algo tan importante como los presupuestos”.

García confía en poder respetar los plazos de trabajo para sacar adelante las cuentas en la fecha prevista y elaborar un documento  consensuado que contemple la partida prioritaria que, subraya, “falta en el presupuesto actual”. Estaría dirigida a la declaración de la  emergencia social de las personas y un plan de rescate, de apoyo a los ayuntamientos.

Sobre todo en estos momentos, recalcó, en los que hay un 57,2% de personas que está en el desempleo, sin contar los ERTEs; es decir, casi 15.000 personas sin trabajo en Fuerteventura.

El portavoz popular, Claudio Gutiérrez,  destacó el cambio de talante “notorio” mostrado por el equipo de gobierno que  ha dado con el respaldo a la iniciativa de elaboración de un nuevo presupuesto “un paso adelante y acepta el consenso y la conciliación.. que es lo que tenía que haber hecho antes…pero cuando se tiene mayoría y se piensa que la vas a tener siempre..pues pasan estas cosas”.

Con respecto a la posible moción de censura contra el presidente del Cabildo, Blas Acosta,  y el establecimiento de un nuevo gobierno en la corporación insular, recalcó que lo prioritario es sacar adelante el proyecto de presupuestos  “que se aprobará el día 17 y lo gestionará quien esté….Y, luego ya, que lo gestione quien pueda gestionarlo”, concluyó.

El Cabildo programa aprobar su presupuesto para 2021 el próximo 17 de febrero
Comentarios