miércoles. 01.02.2023

 

·       El programa de las Jornadas ofrece actualización sobre conocimientos vinculados al diagnóstico y tratamiento de pacientes con TDAH

El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, organiza las IX Jornadas sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que se celebrarán el viernes 27 de enero en el salón de actos del Hospital General de Fuerteventura.

El objetivo principal de esta iniciativa formativa es actualizar conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento de pacientes con TDAH ante las transformaciones en los paradigmas debido a que no solo se considera un trastorno de la infancia sino también en los adultos, con algunas características diferenciales respecto a la presentación en la infancia y la adolescencia.

Estas jornadas, que este año alcanzan su novena edición, comenzaron a celebrarse en 2005 y, desde entonces, han participado alrededor de 65 ponentes y han contado siempre con el apoyo de Dirección de Área de Salud y de la Gerencia de los Servicios Sanitarios de Fuerteventura, además de la colaboración de asociaciones de familiares y pacientes y de las áreas de servicios sociales.

Programa de la jornada

Durante esta actividad formativa, diversos profesionales abordarán aspectos vinculados al TDAH, orientados a diferentes vertientes. Así, los especialistas Gladi Rodríguez y Juan Hernández expondrán el TDAH en la consulta de Pediatría y en la Unidad de Atención Temprana en Fuerteventura, respectivamente; Raquel Esteves lo abordará desde el ámbito educativo, mientras que Guillermo Pirez expondrá las dificultades en la transición del adolescente a adulto. Por su parte, Ana Patricia Vásquez comentará la alimentación y hábitos saludables y Óscar Herreros disertará sobre tratamientos farmacológicos. Finalmente, Coral Naranjo representará a FUNTEAC Fundación Canaria de Apoyo a los Trastornos del Neurodesarrollo con una conferencia sobre la labor desarrollada con pacientes y familiares con TDHA.

 

El TDHA

 

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que padece entre un dos y un cinco por ciento de la población infantil. Se le define por una triada de síntomas: inatención, hiperactividad e impulsividad.

 

El TDAH es uno de los trastornos más importantes dentro de la Psiquiatría Infanto-Juvenil, constituyendo cerca del cincuenta por ciento de su población clínica. Es una alteración crónica y suele comenzar a revelarse antes de los once años. Se estima que más del 80 por ciento de los niños y niñas continuarán presentando problemas en la adolescencia, y entre el 40-50 por ciento, en la edad adulta.

La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, considera que “debemos congratularnos por el compromiso y esfuerzo de todos los agentes implicados en la celebración de estas jornadas de formación y en el tratamiento del TDH prestado en el área,  ya que demuestran que Fuerteventura continúa en una línea ascendente de calidad y participación en Sanidad y aprovecha la oportunidad para felicitar a los responsables de estos proyectos por sus decisiones convirtiendo en realidad iniciativas profesionales encaminadas a la mejora asistencial”.

Por su parte, el gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez, se ha mostrado muy satisfecho y complacido con la implicación de los profesionales del Área de Salud en estas acciones formativas.

 
 
 
El Área de Salud de Fuerteventura organiza las IX Jornadas sobre el Trastorno por...
Comentarios