sábado. 21.02.2026

 

Janeth Consuegra y Andrea Ruíz impulsan Sombrosura, un proyecto empresarial asentado en Puerto del Rosario que apuesta por sombreros artesanales con identidad propia y vocación internacional. La marca combina diseño contemporáneo, conciencia artesanal y comercialización digital.

“Llegamos a la isla con la idea de crear, de proteger y de transmitir”, explicaron sus fundadoras en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular Fuerteventura . La marca nace de la fusión entre la experiencia empresarial y el diseño de moda con trayectoria internacional. “Soy diseñadora de modas y especialista en marketing… vinimos a fusionar conocimientos, arte y diseño”, detalló Ruiz .

El eje central es el sombrero, aunque la firma trabaja distintas piezas elaboradas con fibras naturales como algodón, lino, lana, palma, rafia o incluso fibra de plátano procedente de Canarias. “Cada pieza es única, no es un proceso industrial, es artesanal, con las manos”, subrayaron recalcando el valor de la autenticidad.

Sombrosura reivindica además la funcionalidad. En una isla marcada por el viento y la exposición solar, han incorporado amarras decorativas para asegurar las piezas. “Los hemos adaptado para que vayan seguros y no se pierdan”, explicaron .

La comercialización se apoya en el e-commerce, redes sociales y presencia en eventos y mercadillos.

El rango de precios oscila entre 70 y 120 euros, según materiales y nivel de personalización que requiera el cliente.  .

“Muchas personas dicen que no tienen cara de sombrero y esa es una gran mentira”, defienden. 

Con ese espíritu, Sombrosura busca modernizar la artesanía, proyectarla desde Fuerteventura al mundo y convertir el sombrero en un rasgo de personalidad, salud y estilo con sello propio.

Sombrosura: innovadores sombreros artesanales que nacen en Fuerteventura y se proyectan...
Comentarios