El Ayuntamiento de Puerto del Rosario impulsa la reforma integral del Parque de la calle Tenesor, ubicado junto al CEIP Pablo Neruda, con la incorporación de una pista Pump Track como uno de los elementos más destacados del futuro diseño. La actuación persigue el acondicionamiento, mejora y modernización del espacio, con el objetivo de reforzar su funcionalidad, accesibilidad, seguridad y sostenibilidad.
La concejala de Desarrollo Local, Empleo, Parques y Zonas Verdes, Erica González, confirmó en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, que “se ha adjudicado ya el contrato de obra para la mejora del parque que tendrá un plazo de ejecución de seis meses".
González explicó que el objetivo municipal pasa por ordenar un área que ya cuenta con parque infantil, cancha y skatepark, pero donde “queda como mucho espacio en el que no hay nada”.
Por eso, indicó, “Pretendemos unificarlo todo con más zonas de sombra, con un parque para personas mayores”, buscando que convivan distintas edades y usos dentro del mismo recinto.
La documentación técnica detalla que el proyecto incluye una Pump Track diseñada para bicicletas y patinetes, con una superficie de 650 metros cuadrados y tres circuitos diferenciado. Un circuito cerrado de baches y ondulaciones que está diseñado para que se pueda recorrer sin pedalear ni impulsarse con los pies.
Sombra, servicios, zonas verdes e iluminación LED
La reforma incorpora nuevas zonas de sombra mediante pérgolas tipo vela y la mejora de espacios de estancia, además de medidas de accesibilidad con itinerarios peatonales adaptados. Incluye, también, nuevas zonas ajardinadas y la incorporación de equipamientos como área para food truck, fuente de agua potable y tótems de carga USB con energía solar, así como un sistema de iluminación LED orientado a mejorar la seguridad y la eficiencia energética.
Además de las novedades, los trabajos también se dirigirán a la rehabilitación de la cancha polivalente y la pista de skate, dentro de la reordenación global del parque.
Sobre la inversión, Erica González situó el presupuesto alrededor de los 600.000 euros: “591, creo que es la cifra.
Nueva zona verde frente al cementerio viejo
En esa misma línea de mejora del espacio público, Erica González avanzó que el Ayuntamiento está ya actuando para habilitar una nueva zona verde en la salida de Puerto Antigua, frente al cementerio viejo, acondicionando “una parcela en la que no había nada, tierra”.
Según explicó, la actuación posibilitará integrar dentro del parque la parada de guaguas que va al sur para que las personas que esperan allí dejen de hacerlo “sentadas en el borde de la carretera” y cuenten con sombra, más comodidad y mayor seguridad.
Por otro lado, la responsable del área reconoció que el parque infantil de La Hondura es una "cuenta pendiente del Ayuntamiento". Recordó que el equipamiento, muy demandado por los vecinos y vecinas de la zona, quedó fuera del contrato vigente y que, tras una nueva licitación, el proceso se complicó. Se rescindió el contrato a la empresa adjudicataria "por incumplimiento" y ésta presentó alegaciones.
En la actualidad, el gobierno local espera "la contestación del Consejo Consultivo para ver cómo actuamos” explicó González planteando distintos escenarios, incluido el de sacar una nueva licitación, que ya estaría "prácticamente preparada”, recalcó, para reducir los tiempos.
Iluminación y menos incidencias
Erica González hizo balance de las actuaciones desarrolladas en esta legislatura y destacó, entre ellas, la iluminación de los parques infantiles como una demanda ciudadana recurrente. “Se han iluminado los parques infantiles de Puerto del Rosario”, recalcó y se ha mejorado la limpieza. En este punto explicó que con el nuevo contrato se aumentó la frecuencia del servicio, especialmente en zonas de mayor uso.
Con estas medidas, concluyó Erica González, el volumen de incidencias ha bajado de forma notable en comparación con el inicio del mandato y, de vez en cuando, "nos llega algún mensaje de agradecimiento y felicitación”.
