jueves. 25.04.2024

Un reducido grupo de taxistas, propietarios de vehículos con licencia, ejerce “como concejal del taxi” constituyendo “un lobby” al que no le viene bien ningún plan ni normativa municipal que diga que hacen falta más licencias.

Así de claro y contundente se mostró el integrante de la plataforma Taxi para todos, Antonio Mengual, en una entrevista este martes en La Voz de Fuerteventura de Radio Insular, donde subrayó que “el sector público del taxi está secuestrado”.

Además de Mengual, participaron en la entrevista Juan Carlos Placeres, gerente de Adivia, y el taxista de La Oliva, Jesús Carro, que no escatimaron en denunciar los problemas que está habiendo para cumplir con el Plan Insular de Movilidad y Transporte, aprobado en 2018, que evidencia la necesidad de que aumente el número de licencias.

Buena prueba de ello, recalcaron, son las largas colas que se forman en el aeropuerto por turistas esperando a un taxi que tarda mucho en llegar, mientras que un residente con problemas de movilidad se queda sin poder desplazarse. Son muchas las quejas de este tipo de recoge ADIVIA y que refleja la necesidad de incrementar las licencias, recalcó Placeres.

A pesar de la situación, lo cierto es que la normativa municipal de accesibilidad de Puerto del Rosario que contempla el aumento, continúa pendiente de elevarse al Pleno, y en La Oliva, están pendientes cinco licencias de taxi adaptado que el Ayuntamiento solicitó y que el Cabildo otorgó. Únicamente falta el apoyo del plenario para su activación, pero, parece, que no será posible.

El edil popular, Antonio Pereira, advertía hace unos días en Radio Insular que únicamente los ediles de GANA, PP, y Jerónimo Lozano apoyarán su habilitación.

Los entrevistados recordaron cómo en la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento de La Oliva, celebrada hoy hace dos años, el grupo de CC, con su alcalde, Isaí Blanco, a la cabeza solicitaba la incorporación de cinco licencias de taxi adaptado para el municipio por lo que “sorprende mucho” que ahora no apoyen su habilitación, “no sabemos qué intereses puede haber detrás”.

Lo que tienen claro, es que los políticos son los que deciden y debieran escuchar también a los taxistas que no son propietarios, los miembros de Taxi para Todos o los integrantes de la asociación de taxistas autónomos de Fuerteventura “que tenemos otras sensibilidades”, recalcaban.

De esta manera, concluyeron que resulta necesario ampliar el número de licencias de taxi adaptado para responder a la demanda real existente en la Isla y para mejorar la calidad de vida de quienes viven aquí y de quienes nos visitan.

Con el dinero que se gastan los ayuntamientos adaptando las ciudades para que sean más accesibles, resulta complicado entender cómo no conceden las licencias de taxi adaptado que tanto beneficio social generarían a coste económico cero, reflexionaron. 

Antonio Mengual: “El sector público del taxi está secuestrado”
Comentarios