L.V.F- 2025 está siendo un año especialmente activo para la Film Commission de Fuerteventura. ¿Qué balance hace hasta ahora en número de rodajes y proyectos captados?
El balance que hacemos de la actividad audiovisual de este año es positivo. En total, se rodaron en las islas cinco largometrajes, tres series, documentales, programas de televisión y más de treinta producciones publicitarias. Cabe destacar una tendencia que se está consolidando en los últimos años y es que se escoge Fuerteventura para llevar a cabo la mayor parte de la producción o incluso producciones íntegras, no sólo algunas escenas.
En 2025, esto ha ocurrido con la película El ser querido de Rodrigo Sorogoyen, que concentró su rodaje durante siete semanas en Fuerteventura y dos en Madrid. Otro ejemplo es Exterior de Víctor Moreno, que grabó todas sus escenas exteriores en la Isla durante cuatro semanas, Playa de Lobos de Javier Veiga o La Lucha de José Alayón. Esto demuestra la capacidad que tiene Fuerteventura como plató natural de cine, atrayendo grandes y medianas producciones, con el asesoramiento de Fuerteventura Film Commission. Queremos seguir fomentando este potencial, para que la Isla continúe siendo escenario de producciones audiovisuales que conducen a la diversificación económica, siempre de manera compatible con el respeto hacia nuestro territorio.
L.V.F-En rodajes como El ser querido o Playa de Lobos se habla de millones de euros de impacto: ¿qué parte de ese dinero se queda realmente en empresas y trabajadores majoreros?
Esto depende mucho del tiempo en el que estén en la isla. Esa tendencia, de la que hablamos anteriormente sobre llevar a cabo el rodaje mayoritariamente en la isla, implica mayor tiempo de estancia en Fuerteventura, beneficiándose con ello la planta alojativa, la restauración y empresas a las que las producciones audiovisuales derivan servicios como catering, alquiler de vehículos, compra de material para realizar atrezzos y demás logística como alquiler de almacenes y terrenos. También a través de los extras con castings realizados en Fuerteventura. La suma de todo ello puede dejar un impacto que alcance o supere el millón de euros. Incluso algunas de ellas han llegado a los dos o tres millones de euros, que es lo que buscamos desde Fuerteventura Film Commission, además de que las producciones se nutran de profesionales de la Isla.
L.V.F- La agilización de permisos es uno de los aspectos más valorados por las productoras que reclaman más dinamismo en este aspecto. ¿Han mejorados las cosas en esta legislatura?
Este 2025, Fuerteventura ha dado un paso importante en lo que respecta a la agilización de permisos. Somos conscientes de que nuestro paisaje es nuestro mayor reclamo, pero también que la mayor parte del mismo está protegido. Tras varias reuniones mantenidas internamente con varios servicios del Cabildo de Fuerteventura, en marzo de 2025, el área de Medio Ambiente de la Corporación insular sacaba una solicitud anual para producciones audiovisuales de pequeña entidad, dirigida principalmente a la actividad publicitaria, que cuentan con equipos de producción pequeños y vienen con unos tiempos muy ajustados durante todo el año. Desde que se puso en marcha, han solicitado este permiso anual entorno a una decena de productoras locales y regionales. Obviamente, nos queda mucho trabajo por delante para compatibilizar al máximo la actividad audiovisual y la protección del territorio, y eso se tiene que plasmar, también, mediante los instrumentos de ordenación que se están elaborando, siempre hasta donde las distintas normas nos permitan llegar.
L.V.F-El concepto de green filming empieza a ganar peso en el sector. ¿Es ya una recomendación o se está convirtiendo en una condición para autorizar determinados rodajes?
Desde hace años, el concepto green filming ha estado ligado a la actividad audiovisual que se realice en Fuerteventura. Tanto es así que desde 2021 y de forma continuada, Fuerteventura Film Commission ha llevado a cabo talleres gratuitos relacionados con la figura del greenfilmng o eco assistant, rol profesional en producciones audiovisuales que gestiona la sostenibilidad y reduce el impacto ambiental en rodajes, para poder formar a profesionales en esta materia en Fuerteventura. En ocasiones, la normativa exige que se cuente con estos perfiles en el rodaje para garantizar una actividad respetuosa con el entorno y devolver los espacios a su estado anterior.
L.V.F-¿Tiene la Film Commission líneas rojas claras para decir “no” a un rodaje cuando entra en conflicto con el territorio o la población local? ¿Ha ocurrido?
Lo primero que hay que aclarar es que no es Fuerteventura Film Commission quien concede o no los permisos, sino que son los diferentes departamentos del Cabildo, Gobierno de Canarias o incluso los ayuntamientos, dependiendo del tipo de suelo del que se trate. Lo que sí hacemos, desde Fuerteventura Film Commission, es asesorar e intentar agilizar. Rodar en espacios Red Natura 2000 implica siempre unas mayores limitaciones que en otros lugares que no estén protegidos. Por ese motivo, Fuerteventura Film Commission lanzó en 2024 una guía para producción audiovisual sostenible como herramienta útil para los profesionales que eligen Fuerteventura para sus rodajes, donde pueden consultar qué requisitos existen según el lugar, de manera que las productoras tengan más claro, previamente, todo lo referente a permisos. Se puede consultar en https://www.fuerteventurafilmcommission.es/
L.V.F-¿Está preparada Fuerteventura, a día de hoy, para asumir producciones de mayor envergadura o ese sigue siendo uno de los grandes retos?
Fuerteventura tiene unas condiciones naturales, unos paisajes y una luz incomparables, además de contar con las infraestructuras y profesionales locales cada vez más cualificados. Esto nos ha convertido en un destino de primer orden para producciones nacionales e internacionales, que dejan constancia de lo capaz que es Fuerteventura de asumir producciones de gran envergadura. Desde Fuerteventura Film Commission tenemos claro que debemos seguir fomentando su potencial.
L.V.F-¿Qué líneas se están promoviendo para trasladar y “vender” las ventajas de Fuerteventura como plató natural?
Desde Fuerteventura Film Commission llevamos a cabo diferentes iniciativas durante el año para promover la Isla como escenario para rodajes. Hemos impulsado, junto a Notodofilmfest, el Premio Fuerteventura Plató de Cine Natural en el marco de este festival. Se trata de una de las convocatorias online de cortometrajes más reconocidas del panorama audiovisual, por lo que supone un enorme escaparate para Fuerteventura. En 2025, la Isla fue punto de partida, además, de IsLABentura, el laboratorio internacional de cortometrajes organizado por Canary Islands Film, encargado de seleccionar las mejores ideas para guiones relacionados con las islas.
En el marco del décimo aniversario, editamos también el libro Fuerteventura Isla de Cine, que muestra los rodajes más significativos y el sinfín de escenarios posibles con los que cuentas la Isla, ilustrando el potencial que tiene Fuerteventura a través de los distintos escenarios que ofrece. Sirve como herramienta para seguir promocionando la isla para rodajes, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Además, Fuerteventura Film Commission está presente en ferias y mercados de cine para promocionar nuestros paisajes, con el apoyo de la Canary Islands Films.
L.V.F-En 2025 también se ha apostado por la formación y el talento local. ¿Qué avances se han dado en este ámbito?
Desde que Fuerteventura Film Commission se creó en el año 2014, la formación es uno de los pilares fundamentales de este servicio. Buscamos cubrir las necesidades del sector local y ofrecer nuevos cursos para poder contar profesionales en la isla, en los distintos ámbitos. Somos de las pocas Film Commission en todo el país que oferta formación gratuita. Este año hemos tenido, por ejemplo, el curso avanzado de fotografía y un curso especializado de animación avanzada, con gran éxito de participación.
L.V.F-Mirando a 2026, ¿qué tendría que pasar para que usted pudiera decir `ya tenemos una industria audiovisual propia´ ?
Todavía tenemos que mejorar cosas. Debido a que los tiempos con los que trabajan estas producciones, chocan frontalmente con los tiempos establecidos en los procedimientos administrativos.
L.V.F-¿Qué mensaje lanzaría a las productoras que aún no han rodado en Fuerteventura?
Les recordaría que Fuerteventura es una isla que ya tiene una trayectoria consolidada que avala su capacidad para acoger producciones de cualquier envergadura, no solamente por tener unas condiciones únicas para llevar a cabo sus proyectos audiovisuales, sino por el capital humano con el que contamos y que vamos a seguir potenciando y formando desde Fuerteventura Film Commission.
