Sorprendido por la gravedad de lo que arroja la investigación de la operación ODIN
La investigación judicial conocida como operación ODIN, vinculada a presuntas irregularidades detectadas en la gestión municipal y en procedimientos administrativos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario en la legislatura pasada, continúa su curso y mantiene al Consistorio personado en el procedimiento. Tras revisar la documentación remitida al Ayuntamiento dentro de la fase de diligencias previas, el alcalde reconoció la dimensión del caso y el alcance de la investigación, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.
“Hay información bastante relevante y preocupante”, afirmó el regidor municipal, quien explicó que el contenido de las diligencias revela elementos que van más allá de los informes iniciales conocidos públicamente. Según señaló, en la investigación existen “temas muy serios y complejos” que deberán esclarecerse en el ámbito judicial.
El alcalde insistió en que la auditoría municipal realizada en su momento constituye solo una parte del procedimiento. “La auditoría es una parte muy pequeña de todo este procedimiento”, señaló, reconociendo haberse sorprendido al conocer los datos que arroja la investigación y que exceden, en buena medida, sus consideraciones previas.
En este sentido, recordó que será la justicia la que determine el recorrido y las posibles responsabilidades derivadas del caso aunque, subrayó, “ahora que somos conscientes de toda la fase previa de investigación, somos más conscientes de la gravedad de este asunto y no creo que se vaya a dar carpetazo”.
La calidad del aire en el entorno de la Central de El Charco: valores moderados pero nunca críticos
El alcalde también dio cuenta de dos procesos estratégicos en la planificación de Puerto del Rosario; por un lado, el futuro de la central de El Charco; y, por otro, de los procedimientos conducentes a cerrar la posibilidad de desarrollar el mayor parque fotovoltaico de Fuerteventura, en la zona de Majada Marcial.
La resolución definitiva del Ministerio establece el camino hacia el desmantelamiento progresivo de la instalación situada en El Charco, al no permitir nuevas ampliaciones ni repotenciaciones de los motores actuales. Según constató De Vera, muchos de estos equipos se encuentran ya al límite de su funcionamiento. “Los principales motores de la central térmica están fuera de vida útil o prorrogados por medidas de urgencia”, explicó el alcalde, indicando que el cierre se producirá de forma gradual conforme finalicen los periodos operativos de cada unidad.
La planificación energética contempla infraestructuras alternativas para garantizar el suministro eléctrico en la isla. Entre ellas figura el proyecto que desarrollará la empresa Sampol en el polígono industrial de Zurita, sobre una parcela municipal de 30.000 metros cuadrados puesta a disposición por el Ayuntamiento dentro de la estrategia de transición energética. La instalación, recordó el alcalde, deberá iniciar su ejecución en un horizonte cercano, dentro de los plazos previstos, en una planificación que incluye también nuevas instalaciones de DISA en la zona de La Herradura.
El regidor subrayó que la sustitución de la central térmica se producirá de manera progresiva y coordinada con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, evitando riesgos para el suministro energético en la isla.
De momento, el Ayuntamiento mantiene activo un sistema de medición de la calidad del aire en la zona del Charco, una de las principales preocupaciones vecinales asociadas a la central térmica. Los datos registrados hasta ahora descartan situaciones de riesgo para la población. “Nunca hemos tenido valores críticos; en algunos momentos han sido moderados, pero ninguno de gravedad”, señaló el alcalde.
El Ayuntamiento no indemnizará con 11 millones de euros "por lucro cesante"
El ámbito energético también continúa en el terreno judicial con el recurso de casación relacionado con el parque fotovoltaico proyectado en Majada Marcial, declarado de interés general a través del cuestionado artículo 6bis y al que el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento se opusieron por su incompatibilidad con el planeamiento urbanístico y el modelo de crecimiento de la capital. La empresa presentó recurso de apelación y el Cabildo de Fuerteventura, recurso de casación que ha sido recientemente admitido a trámite.
En esta línea, David de Vera recordó que el Ayuntamiento ya obtuvo una resolución favorable respecto a este parque, de Las Cabras. “Nos pedían 11 millones de euros de lucro cesante y lo hemos ganado en tribunales”, afirmó, defendiendo la coordinación entre administraciones para ordenar la implantación de energías renovables sin comprometer el suelo destinado al desarrollo urbano.
Más zonas azules y verdes
El Ayuntamiento trabaja en la recuperación del servicio de estacionamiento regulado tras detectar incumplimientos graves por parte de la empresa adjudicataria, entre ellos, “ la subida de más del 50% en la tarifa sin autorización del órgano de contratación”, lo que obligó al Consistorio a resolver el contrato.
“En menos de seis meses queremos tener resuelta esta incidencia, por lo menos que esté ya en adjudicación”, señaló el alcalde, reconociendo el impacto que la ausencia de la zona azul ha tenido en la actividad económica del centro urbano.
Para concluir, avanzó el próximo encuentro previsto por el Ayuntamiento con comerciantes del municipio para abordar el nuevo modelo de estacionamiento regulado y estudiar la posible extensión del servicio a otras zonas comerciales de Puerto del Rosario.
