martes. 23.04.2024

Carla Antonelli e Iñigo Lamarca participan en la Escuela de Activismo LGTBi que impulsa Altihay con gran éxito

Tefía 2.0: La Escuela de Activismo se está celebrando con gran éxito de participación en su primera edición. 31 estudiantes de todas las islas Canarias, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial se encuentran en Fuerteventura conociendo el trabajo técnico que realizan los activistas de Altihay, realizando prácticas "y llevando a cabo labores de incidencia política con las Administraciones Públicas de la Isla".
Visita Cabo Verde LGTBI
Participantes caboverdianos

La 1º edición de Tefía 2.0: Escuela de Activismo LGTBI+, arranca con éxito superando sus expectativas, contando con 31 personas estudiantes: 16 de Fuerteventura y 10 del resto de islas Canarias, 5 de Cabo Verde y 1 de Guinea Ecuatorial.

Representantes de la Asociación LGBTI de Praia, con las que ALTIHAY Fuerteventura está hermanada, ya están en Fuerteventura participando de la 1º edición de Tefía 2.0: Escuela de Activismo LGTBI+ y, permanecerán en la isla hasta finales del mes de noviembre para conocer de la mano de nuestros activistas, el trabajo técnico, realizar prácticas y llevar a cabo labores de incidencia política con las Administraciones Públicas de Fuerteventura.

El alumnado de Tefía 2.0: Escuela de Activismo LGTBI+, ya está aprovechando los conocimientos y experiencias vitales de históricas activistas LGTBI+, como Carla Antonelli, Jordi Petit , Gracia Trujillo, Beatriz Gimeno, Miquel Fernández, Desirée Chacón, Luïsa Notario, Ximo Cádiz o Iñigo Lamarca, ponentes en los módulos de historia, memoria, legislación y políticas publicas LGTBI+.

Para abordar los discursos LGTBI+ desde lo intersectorial, Tefia 2.0 contará entre sus expertas/os y mentores/as: en Educación, con David Armenteros y Antonia López; en Salud, con Toni Poveda, Cleia Montesdeoca y Alfredo Pazmiño; en Juventud, con Ruben Lodi y Kathirina Jemecs; en Migraciones, con Fabiana Casto y Jorge Romon; en Mayores, con Lorenza Machín y Federico Armenteros; y en Discapacidad, con Arturo Góngora y Arthemisa, influencer y activista bisexual con discapacidad visual.

En palabras de Alfredo Pazmiño, Director de Tefia 2.0: "(...) El objetivo final de la Escuela no es solo formar, sino, impactar de manera positiva en la sociedad de Fuerteventura, Canaria y la Macaronésica.

Para ello, recalca, "este año ponemos el acento en la transferencia de capacidades entre los activismos de la región, con prioridad en las compañeras activistas de la Associaçao LGTBI de Praia (Cabo Verde), entidad con la que nos hermanamos el pasado 14 de junio de 2022".

De esta manera, durante estas semanas, las participantes caboverdianas, dentro del marco formador de personas formadoras de la Dirección General de Asuntos Económicos con África, desarrollarán talleres y aprendizajes sur-norte con activistas de ALTIHAY Fuerteventura "para reaprender esa parte del activismo de los orígenes que comenzamos a olvidar desde Europa".

A lo largo del mes de noviembre, las personas estudiantes plasmarán en las redes sociales Sociales sus aprendizajes y reflexiones en publicaciones que difundirán con el hashtag #EscuelaDeActivismoLGTBI #TefíaLGTBI.

Cabe destacar que durante el último fin de semana del mes, del 25 al 27 de noviembre, el Hotel El Mirador de Fuerteventura, albergará un encuentro presencial de la Escuela de Activismo Tefia 2.0, donde se darán cita las personas ponentes, mentoras, expertas, junto con los/as/es estudiantes,  y las presidencias de las entidades LGTBI+ de Canarias. 

Carla Antonelli e Iñigo Lamarca participan en la Escuela de Activismo LGTBi que impulsa...
Comentarios