lunes. 26.09.2022

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de las Concejalías de Contratación e Igualdad, que dirigen Peña Armas y Lilian Concepción, respectivamente, ha sacado a licitación la contratación de los servicios para la elaboración del diagnóstico y redacción e implementación del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Puerto del Rosario. "Un Plan que viene a actualizar al primero, desarrollado en el año 2009", destaca la corporación en una nota de prensa.

El periodo para la presentación de ofertas, por un presupuesto base de licitación de 227.243,75 euros, incluido IGIC, estará abierto hasta el próximo 18 de enero de 2021. 

El alcalde capitalino, Juan Jiménez, manifiesta que con este Plan "se pretende desarrollar una serie de medidas y objetivos específicos que luchen contra las discriminaciones y desigualdades todavía existentes en nuestra sociedad, trabajándolas tanto a nivel interno, dentro la propia Corporación municipal, como a nivel poblacional, con el fin de promocionar y garantizar la sensibilización en materia de igualdad de oportunidades en nuestro municipio”.

La concejala de Igualdad, Lilian Concepción, por su parte, explica que debido a la falta de concienciación y acciones basadas en estudios y datos concretos referentes a las mujeres y hombres del municipio se hace necesario encargar la elaboración de este plan con la finalidad de actualizar el primero, ya que el mismo se llevó a cabo en el año 2009 y, por sus características y validez, debe ser sometido a revisión y nuevas ediciones, de forma que sea una herramienta válida que dirija las intervenciones.

Debe establecer objetivos claros y realistas, ajustados al municipio y a sus necesidades, "repercutiendo de forma significativa y en positivo en la calidad de vida de su ciudadanía pues, dirigir, impulsar y desarrollar las medidas y actuaciones, tanto preventivas como integradoras, tendentes a eliminar las situaciones de desigualdad y desventaja social de las mujeres, que favorezcan e incrementen la presencia de las mismas en los distintos ámbitos de la vida social y en los procesos de tomas de decisiones, es un compromiso de este Ayuntamiento”.

Asimismo, la concejala de Contratación y Personal, Peña Armas, añade que, además de la puesta en marcha de este Plan de Igualdad, el pasado 11 de diciembre, la Junta de Gobierno Local procedió a la aprobación  del Protocolo de Prevención de Riesgos Psicosociales municipal. Un protocolo que tiene por finalidad "el prevenir y actuar ante riesgos psicosociales en este Ayuntamiento".

Riesgos derivados de las relaciones entre personas, ya sea por conflictos interpersonales que no se pueden resolver de forma rápida o fácil, o presuntas situaciones de ‘acoso psicológico’, ‘acoso sexual’ o ‘acoso por razón de sexo’”.

El procedimiento para la implementación del II Plan de Igualdad funcionará como una guía de acción, de carácter vivo y dinámico, nutriéndose de la experiencia y participación colectiva, con el objetivo de obtener un Plan útil, versátil y participativo.

 

Puerto del Rosario licita el II Plan de Igualdad