martes. 18.06.2024

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales promueve talleres en centros escolares e institutos de Fuerteventura para fortalecer las relaciones intergeneracionales.

"Conectando Edades" es el nombre del programa que promueve la empatía y la sensibilización de los jóvenes hacia los mayores promovido por la Federación, como explica Carmen Darias, presidenta de la entidad en el ámbito de Canarias, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.

Un taller que se fundamenta en dos elementos esenciales: la socialización y el reconocimiento de las personas mayores como elementos esenciales para una sociedad más inclusiva y respetuosa.

A través de actividades participativas y prácticas de escucha, los jóvenes se acercan a la realidad de los mayores con personas que viven en su entorno, sus propios abuelos, vecinos, ya que “desde la cercanía se promueve una visión más compasiva y consciente del envejecimiento”, explicó.

Al principio el contacto causa sorpresa, subrayó Darias, es un tema desconocido, del que no se habla habitualmente, apunta, pero gracias al compromiso y a la paciencia de los coordinadores “los adolescentes van tomando mayor conciencia”.

Mujeres rurales tienden puentes entre generaciones para dar calidad de vida a la vejez

Las mujeres rurales insisten en la necesidad de preservar la calidad de vida en la vejez y fortalecer los lazos intergeneracionales. Unos lazos que van desapareciendo en los entornos urbanos y que, sin embargo, permanecen arraigados en las comunidades rurales.

La socialización y el reconocimiento de las personas mayores como elementos esenciales para una sociedad más inclusiva y respetuosa

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales es una red que abarca numerosas asociaciones en toda España, uniendo fuerzas para promover el bienestar de las mujeres rurales en todos los territorios. Aunque aún no tienen presencia física en Fuerteventura, suelen desarrollar distintos proyectos y confían, en un futuro, en implantarse.

Mujeres rurales tienden puentes entre generaciones para dar calidad de vida a la vejez
Comentarios