domingo 22/5/22

 

      El Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Lanzarote, apoyado por componentes del Puesto Principal de Morro Jable, bomberos del municipio de Pájara y agentes de la Policía Local, procedió  a realizar una explosión controlada de 1 cohetes granífugos. El artefacto se encontraba en el interior de un taller municipal de la localidad de Pájara.

El hallazgo tuvo lugar por operarios del propio ayuntamiento y participado posteriormente ante el Puesto principal de la Guardia Civil de Morro Jable. Por todo ello, el Equipo de desactivación de explosivos de la Guardia Civil, junto con una patrulla de la Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable, Policía Local y bomberos de ayuntamiento, pudieron comprobar que el artefacto se hallaba en el suelo del local.

Tras adoptar las oportunas medidas de seguridad, se trasladó el material a un terreno apropiado para su destrucción y se procedió a realizar una explosión controlada para la destrucción del material, a objeto de minimizar el impacto medioambiental.

La Dirección General de la Guardia Civil informa de que este tipo de elementos se utilizan para desintegrar el granizo de una nube,  su funcionamiento consiste en activar una carga primaria propulsora de pólvora que esta en su interior para que el cohete alcance una nube, en este punto se activa una segunda carga la cual explota y el contenido químico que lleva en su interior (generalmente yoduro de plata) provoca que el granizo se desintegre, ya que este material atrae las moléculas de agua. Este material estaba al parecer  en los almacenes desde hace más de 20 años, que fue cuando el ayuntamiento se hizo cargo de estos almacenes.

 

La Guardia Civil destruye un cohete granífugo hallado en un taller municipal de Pájara
Comentarios