martes. 18.06.2024

La parlamentaria autonómica del Grupo Nacionalista Canario Cristina Calero reclamó este miércoles en sesión plenaria “avanzar en la investigación de los principios activos del cannabis para combatir enfermedades y patologías como la demencia, el parkinson, trastornos alimentarios, dolores crónicos, epilepsia, esclerosis múltiple o reproducción del cáncer”.

La diputada nacionalista señaló que “ya existen casos de éxito de colaboración entre entidades públicas y privadas para el estudio de estos principios activos, denominados cannabinoides”; y alentó a la participación del Instituo Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), dependiente del Gobierno de Canarias, en el desarrollo de su uso farmacéutico en el Archipiélago.

En su intervención, Calero subrayó que “Canarias tiene talento, potencial y el conocimiento necesario para investigar los principios activos del cannabis y su efecto en el sistema fisiológico”; y consideró que “el verdadero compromiso en la lucha contra las enfermedades se ratifica a través de financiación, investigación y políticas encaminadas a buscar soluciones y desentrañar sus mecanismos de funcionamiento”.

Asimismo, indicó que “desde hace más de 5.000 años se tienen registros del uso medicinal del cannabis, cuyos principios activos quedaron relegados por otros medicamentos, asociándose su consumo a un uso recreativo y no terapéutico”. Sin embargo, añadió, “la necesidad de buscar nuevos medicamentos ha vuelto a retomar la necesidad de su investigación”.

La parlamentaria nacionalista defendía así el voto favorable del Grupo Nacionalista Canario al uso farmacéutico del cannabis en el Archipiélago, asociándolo a la participación del ICIA en su desarrollo y estudio, “tal como sucede en el Hospital Universitario de Tenerife que ya estudia pautas de administración de los cannaboides en pacientes con cáncer”; así como al aprovechamiento integral del cultivo de la citada planta mediante el reciclaje de los residuos vegetales que genere.

Cristina Calero reclama avanzar en la investigación de los principios activos del...
Comentarios