jueves 19/5/22

A la falta de recursos y de personal en los servicios de atención primaria desde hace años, se ha sumado ahora el impacto de la covid y el cambio en el perfil de afectados que ha llevado a los profesionales sanitarios a estar “desbordados”.

El Colegio de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria hacía, recientemente, un llamamiento a las autoridades sanitarias para descongestionar los servicios, derivar los trámites administrativos relacionados con la Covid fuera de los centros de salud y pedir a la población contagiada de coronavirus desplazarse a los centros “únicamente en casos de gravedad”.

Medidas que ya está implantando la administración pública y que repercutirán positivamente en un plazo corto, como explicaba este lunes, en una entrevista en Radio Insular, el médico y vocal del Colegio en Fuerteventura, Ayose Rodríguez.

Pero para el facultativo el problema va más allá ya que  la pandemia no ha hecho más que agudizar las deficiencias de un servicio ya precarizado.

Rodríguez hizo hincapié en la importancia de la atención primaria como “la brújula” del sistema sanitario en la sanidad pública española así como “diferencial y referente internacional”. Tenemos una cualificación excepcional, subrayó, sin embargo hacen falta recursos.

Invertir para ahorrar

Para Rodríguez “Hay que hacer una inversión brutal en atención primaria que al final es un ahorro económico”. Hay que inyectar economía para apuntalar los servicios y atender bien al paciente, realizar una escucha activa “que ya es terapéutica” y derivarlo al especialista adecuado. Además, es preciso reducir el ratio de atención de 1.500 pacientes por médico para reducir las listas de espera y promover la estabilidad laboral.

Son las demandas más urgentes y que, una vez atendidas, podrían generar a medio y largo plazo un ahorro económico importante en el sistema sanitario. Sanidad invierte en la atención hospitalaria y lo que se debería hacer es invertir en la atención primaria para ganar en calidad y “mejorarlo todo, lo garantizo”, recalcó. De esta manera se descongestionarían las urgencias y las listas de espera, entre otras cosas.

El vocal del Colegio en Fuerteventura pidió, además, participar en la gestión pública “que nos llamen y consulten a la hora de tomar decisiones”,  dedicar más tiempo a la formación, a la docencia de residentes y también a la investigación.

El médico insistió, además, en que el paciente ya no se contempla como un sujeto pasivo sino que es un sujeto activo, participativo y responsable de su salud.

El paciente “es uno de los nuestros, uno más del equipo de atención primaria” por eso, instó a la ciudadanía a prestarles un apoyo incondicional “estamos agotados, estamos haciendo más de lo que podemos”, concluyó.

Ayose Rodríguez: “Hay que hacer una inversión brutal en atención primaria que al final...
Comentarios