viernes. 14.06.2024

AFFA extiende sus servicios al sur de Fuerteventura

AFFA comenzará a ofrecer sus servicios en el municipio de Pájara en el plazo aproximado de un mes, atendiendo a las derivaciones que lleguen de SCS y de los Ayuntamientos, pero también a las familias que se acerquen a la entidad. La asociación de familias promueve, también, la un concierto especialmente dirigido al colectivo que tendrá lugar el 8 de Junio en el Palacio de Formación y Congresos. Será a las 11:00h, con la luz encendida, un protocolo muy flexible y la música de Jorge Negrete, elegida por los usuarios.

WhatsApp Image 2024-05-12 at 11.49.08
Márquez, Fajardo y Cabrera (derecha)

AFFA extiende sus servicios al sur de Fuerteventura

 

La Asociación de Fuerteventura de Familias con Alzheimer y otras demencias continúa extendiendo su amplia cartera de servicios por toda la Isla.

Ya trabaja en la organización de la atención en el sur, en el municipio de Pájara, donde tiene previsto iniciar su actividad en el plazo aproximado de un mes. Así lo anunció la responsable de la entidad, Teresa Cabrera, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde estuvo acompañada de la psicóloga Elisa Márquez y por Marisa Fajardo, cuidadora de un familiar con alzheimer.

En principio se coordinarán las derivaciones que lleguen tanto del Servicio Canario de Salud como del Ayuntamiento pero también se atenderá a las familias que lo deseen y que podrán contactar con AFFA en el teléfono: 722 157 289.

Esta asociación de familias, como recalcó Teresa Cabrera, presta servicios directamente a cerca de 118 usuarios y usuarias, y tienen una lista de espera pendiente “de otro centenar de personas más”.

Una lista que refleja solo una parte de la necesidad que existe y que, sin duda, irá creciendo en los próximos años. Por tanto, “¿a qué esperamos, a que una ong tenga recursos suficientes para atender a todas las personas?, se pregunta.

Una reflexión que lanza Cabrera para instar a una planificación a largo plazo. Sabe que las infraestructuras sociosanitarias proyectadas en la Isla no serán suficientes a futuro, como tampoco lo son hoy.

Desde Gran Tarajal, Marisa Fajardo reclama un Centro de Día. Un espacio donde su familiar esté atendido con dignidad para tener un respiro. “Voy a todos lados corriendo como una loca, no me paro a hablar con nadie. Hace poco lo tuve que dejar un rato al cuidado de mi madre de 84 años”. Cuenta también con la ayuda de sus tres hijas que le ayudan a hacer más llevadera la situación.

Para Marisa, AFFA ha sido un balón de oxígeno, “una tirita en una herida mucho más grande”. Su marido recibe atención en toda la amplia cartera de servicios que ofrece la ong. Gracias a un amplio equipo multidisciplinar de profesionales, que podría llegar a la treintena a finales de año, dispone de servicios de terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia “que también ofrece información a las familias sobre pautas y protocolos, por ejemplo, en casos de atragantamiento”, y estimulación cognitiva.

AFFA, una asociación de familias,  presta servicios directamente a cerca de 118 usuarios y usuarias, y tiene una lista de espera pendiente de otro centenar de personas más

Además, de forma enfocada a las familias y cuidadores, AFFA también impulsa grupos de apoyo mutuo, asesoramiento y acompañamiento social, además de apoyo emocional. Recursos necesarios y muy bien valorados por quienes hacen frente día a día al alzheimer y a las múltiples formas de deterioro cognitivo.

Un concierto especial para personas con demencia 

 

La labor de AFFA, dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas con estas enfermedades pero también a sus familias, no cesa; en una búsqueda continua por mejorar la experiencia vital.

En esta línea, y tomando como referencia los conciertos que se realizan en la ópera de Viena para personas con demencia, ofrecerán al colectivo un concierto especial. Tendrá lugar el próximo 8 de junio a las 11:00h, con la luz encendida, en el Palacio de Formación y Congresos.

Haciendo honor a la música, representada en la clave de FA que es el logotipo de la entidad (por ser la música uno de los aspectos que las personas con alzheimer más tardan en olvidar), AFFA ha querido impulsar esta experiencia musical para llegar a las personas que “siempre han estado vinculadas a la música y a las que ahora les resulta más complicado asistir a conciertos, por ejemplo”. Los horarios, la oscuridad de la sala, suelos estridentes que puedan producirse y no poderse levantar cuando es necesario, apartan a las personas con demencia de los espacios culturales y musicales.

Por eso, gracias a AFFA, el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura se convertirá en ese espacio acogedor, inclusivo, donde reinará la música del recuerdo que, sin duda, conmoverá a los presentes que han elegido a Jorge Negrete para navegar en la memoria.

AFFA extiende sus servicios al sur de Fuerteventura
Comentarios