viernes. 24.05.2024

A punto de finalizar la presente legislatura,  ASOMASAMEN (Asociación Majorera por la salud mental) y AFFA (Asociación de Fuerteventura de Familias de personas con Alzheimer y otras demencias) denuncian que los partidos políticos reunidos con estas entidades, el pasado 14 de marzo, no han cumplido con los compromisos adquiridos.

Recuerdan que la convocatoria se realizó a fin de poner en conocimiento las principales necesidades y preocupaciones que afectan tanto a ASOMASAMEN como a AFFA y que comparten prácticamente todas las entidades que trabajan en el tercer sector; es decir, asumiendo una labor, de forma desinteresada, y prestando servicios vitales para la población que debería desarrollar la propia administración pública.

En el encuentro, se expuso “la necesidad inmediata” de crear medidas a corto, medio y largo plazo; encontrándose entre ellas, la necesidad detectada de crear un ente público (llámese mancomunidad, consorcio, o de cualquier otra manera aún por definir) que gestione, principalmente, la financiación económica de las entidades del tercer sector.

Hay que recordar que tanto AFFA como ASOMASAMEN trabajan con proyectos de continuidad que se desarrollan desde el 01 de Enero al 31 de Diciembre. Sin embargo las convocatorias, resoluciones y abonos que se convocan desde las corporaciones no se ajustan, ni de lejos, a la realidad de las entidades.

Una realidad que viven año tras año y que les lleva, a veces, a pensar en “tirar la toalla”. Sin embargo, el compromiso adquirido por familias y profesionales, “nos da la fuerza para seguir atendiendo a las personas y a exigir que se cumplan los compromisos asumidos en el encuentro del pasado 14 de Marzo”, subrayan.

Representantes de Coalición Canaria, AMF, PP y PSOE asumieron el compromiso, insisten, de convocar una mesa de trabajo entre personal técnico de la administración y de las entidades del tercer sector; a fin de abordar la situación que allí expresamos y con el objetivo de estudiar la viabilidad de crear un ente con las características ya descritas. “Y hoy, queremos comunicar que este encuentro aún no ha tenido lugar”, desvelan.

Por eso, urgen a celebrar este encuentro que conciben como “la germinación hacia una atención de calidad a las personas que forman parte de nuestros proyectos; no queremos que este comunicado se entienda como una crítica porque lejos de ser algo parecido; lo que pretendemos es poner de manifiesto nuestra disposición para realizar un trabajo conjunto que permita a las entidades del tercer sector contar con una estabilidad, principalmente económica, que nos permita trabajar por la recuperación de las personas, con la calidad que se merecen”.

Por lo que, para concluir, piden a todas las personas que estuvieron presentes en el Archivo Histórico Insular, el pasado 14 de Marzo, y que expresaron su compromiso con la causa y por el bienestar de las personas, “que cumplan con lo acordado, llevando a cabo ese GRAN PACTO por el bien de la población majorera y la buena salud de las asociaciones del tercer sector; grandes aliadas del sistema, siempre y cuando podamos continuar asumiendo la labor que realizamos”.

AFFA y ASOMASAMEN recuerdan que los partidos no han cumplido y exigen un gran pacto...
Comentarios