viernes. 14.06.2024

Fuerteventura

La Voz de ….los pacientes

El secretario de la asociación Salud y Sonrisas, Eduardo Blasco Olaetxea, la periodista y cuidadora Sofía Menéndez y el empresario y paciente oncológico Hugo Estévez participaron este viernes en la mesa tertulia La Voz …de los pacientes, en Radio Insular, donde dieron su punto de vista sobre la situación de la sanidad en la Isla.

En común, destacaron la necesidad de reforzar la atención primaria, incrementar el número de profesionales con incentivos no sólo económicos sino también en cuanto a la mejora en la duración de los contratos y, mejorar la comunicación entre los centros con una historia clínica única.

Además, coincidieron en señalar la falta de planificación y de gestión que, a su juicio, ha caracterizado la sanidad en una Isla donde “no hay sanidad pública ni privada”, criticó Blasco, apuntando a las “puertas giratorias de 360º” en las que los propios profesionales derivan a los pacientes de un sistema a otro, desveló.

Por su parte, Flavio destacó la “atención exquisita” por parte de los profesionales y el equipo humano que lo atendió en su proceso de curación de un cáncer oncológico aunque apuntó, también a la necesidad de incrementar la plantilla y cubrir áreas, por ejemplo, como la de especialistas en patología, después de esperar mes y medio a los resultados de las pruebas realizadas en Barcelona.

Menéndez, cuidadora de un paciente, desveló haber interpuesto en pocas semanas una decena de reclamaciones por una atención deficiente y largas esperas.  

Fuerteventura “no es lugar para viejos”, recalca. Insta a reflexionar sobre el modelo de isla que quiere la ciudadanía y el impacto que ha producido el crecimiento de población desproporcionado en las últimas dos décadas y la llegada de millones de turistas cada año en algo básico y prioritario como es la salud.

Comentarios
La Voz de ….los pacientes