viernes. 14.06.2024

Canarias

La Voz de.....Colectivos 20A

#LaVozdeFuerteventura | Mesa sobre la Manifestación 20A

“Canarias está marcando la agenda política a no solo a nivel regional sino estatal y nos van a seguir otras comunidades porque esto es un sinsentido que tiene que parar”.

Son las palabras de la portavoz de la Plataforma 20 A Fuerteventura, Judith Morales, para destacar el importante respaldo social que están teniendo las convocatorias programadas en las 8 Islas del archipiélago y, también, en ciudades como Madrid, Barcelona, Ámsterdam o Berlin. En Fuerteventura una docena de colectivos se suma al llamado colectivo para proclamar: “Canarias tiene un límite”.

Es el slogan de las manifestaciones que tendrán lugar este sábado para instar a un cambio en el modelo “caníbal” de desarrollo que sitúa a Canarias a la cabeza de los destinos turísticos receptores de visitantes, y, sin embargo, también a ser “líderes en pobreza y aumento de emergencias como la energética, del agua o de la vivienda”.

Son los argumentos que analiza la mesa de tertulia del programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, con la presencia de representantes de algunos de los colectivos promotores. Además de Morales, Alberto González (asociación Alquileres Justos en Fuerteventura), Pau Valverde (Asamblea Popular de Fuerteventura y promotor de la Mesa del Agua), la periodista Susana Pintos y Jon Díaz, de Intersindical Canaria.

A la necesidad de una moratoria turística, la implantación de una ecotasa y una Ley que regule la compra de vivienda para extranjeros, en Fuerteventura, se hará especial hincapié en denunciar la falta de abastecimiento de agua, las dificultades de acceso a una vivienda digna y la lucha para evitar que la Isla se convierta en una mina a cielo abierto.

Los promotores confían en el apoyo de la ciudadanía a esta iniciativa que persigue “ser un llamamiento a la conciencia de los ciudadanos y de los políticos” y “una reivindicación de los derechos de la sociedad”.

 

Una manifestación y una concentración

 

La manifestación está convocada a las 12:00h en las inmediaciones del Cabildo de Fuerteventura, en la Avenida Primero de Mayo. Desde allí partirá por la calle León y Castillo hacia la Avenida Marítima, subirá por las inmediaciones del Centro Insular de Juventud, recorrerá las calles García Escámez y Fernández Castañeyra hasta León y Castillo de nuevo para acabar en el punto inicial.

A la misma hora, en el mismo lugar, se ha programado una concentración (no manifestación), bajo el lema “Fuerteventura tiene un límite”, organizada por SOS Fuerteventura Sostenible y la Plataforma Tienes Agua Fuerteventura.

 

 

Comentarios
La Voz de.....Colectivos 20A