Esta semana ha dado inicio la ejecución de las obras requeridas por el Ministerio de Transición Ecológica en el Hotel Riu Tres Islas, ubicado en el parque natural de Las Dunas, en Corralejo.
En concreto, se derribarán las suites ilegales construidas en la azotea aunque también otras instancias de este establecimiento hotelero materializadas cuando en 2007 la empresa fue autorizada a realizar obras de mantenimiento.
Sin embargo, los trabajos no se quedaron ahí y dieron lugar a nuevas instancias en un exceso de edificabilidad nunca autorizado. En 2008, se impuso una sanción por infracción grave y se exigió la restitución al estado anterior del establecimiento. Se pagó la multa pero nunca se revirtió la situación
En 2020, la administración volvió a reiterar que las obras no se podían legalizar y exigió, de nuevo, su demolición, en un plazo máximo de dos meses que la empresa nunca cumplió.
Es ahora, cuando las palas están entrando “para ejecutar las obras de acondicionamiento requeridas por el Ministerio”, según reconocen desde RIU.
El aumento de superficie por estas obras ejecutadas contraviniendo el título concesional y lo establecido en la legislación de Costas se cuantifica en un total de 1.031,4 metros cuadrados, mientras que el volumen total de las actuaciones ilegales asciende a 2.996,92 metros cuadrados, de los cuales 729,91 metros cuadrados corresponden a las nuevas obras, según se recoge en una propuesta de resolución del Ministerio para la Transición Ecológica dirigida a caducar la concesión del Hotel Tres Islas de cara a su demolición, como recogió el 3 de abril de 2024, Diario de Fuerteventura.
Ahora, fuentes de Riu consultadas por La Voz de Fuerteventura, aseguran que con la demolición de las instancias ilegales que se está llevando a cabo, se cumple con el Ministerio “y la concesión de la licencia se queda como está”; es decir, hasta 2037.