Fuerteventura ha cerrado su participación en Madrid Fusión dejando una intensa huella gastronómica tras tres jornadas de exhibiciones culinarias, catas profesionales y propuestas elaboradas con producto local. Sabores como el tuno indio, la cabra y el cabrito, el gofio, el cherne, el vino y el queso majorero han protagonizado una presencia que ha despertado el interés de profesionales y público especializado, reforzando la proyección de la isla como destino con personalidad propia.
La consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Marlene Figueroa, valoró muy positivamente el balance de esta edición y subrayó que “concluimos en Madrid Fusión abriendo una puerta a un nuevo turismo que busca experiencias genuinas en destino y reclama valor añadido con sello local”. Según explicó, este perfil de visitante “valora la sostenibilidad y contribuye a reactivar la economía y el empleo locales a través del consumo de productos y servicios de proximidad”.
Para alcanzar este impacto, las consejerías de Turismo y de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo han trabajado de forma coordinada con los ayuntamientos y el sector para desplegar un programa intenso tanto en el recinto ferial de Ifema, dirigido a profesionales, como en acciones paralelas orientadas al cliente final. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Peña, destacó que esta estrategia “ha permitido mostrar el excelente trabajo de los profesionales del campo y del mar de Fuerteventura y la alta calidad de un producto local que ya es referente en eventos de primer nivel”.
La propuesta gastronómica contó con la participación de los chefs Borja Cabrera (El Horno, Villaverde), Mario Yamuza (Gastrotasca, Puerto del Rosario), Juan Carlos Campos (Mar Dorado–Hotel Ereza Mar, Caleta de Fuste), Alejandro Acosta (El Pirata Verde, Betancuria), Rigoberto Almeida (El Pellizco, Costa Calma) e Iván Rodríguez (Chirate, Giniginámar). Sus creaciones, elaboradas con técnicas tradicionales y contemporáneas, dejaron huella en el paladar madrileño con platos como gofio escaldado, estofado de cabra, cherne mar y tierra, espuma de gofio, muslo de cabrito en escabeche blanco, galleta aérea de gofio, lenteja marina o costilla de cabra lacada, entre otras propuestas.
La presencia majorera se vio reforzada además por la participación de expertos de proyección nacional e internacional, como el enólogo de la Bodega Conatvs, Alberto González, y la fromelier Noemí González, subcampeona de España y Maestra Fromelier 2024, así como creadores de contenido gastronómico especializados que amplificaron el alcance de la experiencia.
Con esta participación, Fuerteventura consolida su estrategia de promoción turística ligada a la gastronomía y al producto kilómetro cero, posicionándose en Madrid Fusión como un destino que ofrece experiencias auténticas, sostenibles y con un marcado carácter identitario.
