domingo 28/11/21

“Lo estamos pasando muy mal pero hemos sabido estar a la altura”. Es uno de los mensajes más repetidos en el XVIII congreso convocado por la Confederación de Empresarios de Hoteles y Alojamientos Turísticos que se clausuraba el pasado viernes en Asturias. Una cita importante para el sector que se “reencontraba en 3 D”, después de un largo período de conversaciones y trabajo en formato digital para hacer frente al impacto de la pandemia en el sector turístico y en miles de puestos de trabajo vinculados directamente con la industria.

El gerente de Asofuer, Mario de la Cruz, mostró este lunes, en una entrevista en Radio Insular, el “orgullo” de los hoteleros españoles capaces de hacer “en una semana un protocolo que es referente y ahora se aplica en toda Europa”.

Una labor posible gracias a la estrecha colaboración entre el sector público y el privado que “ha sacado pecho en este tiempo de Covid”.

Hoteles transformados en recursos sanitarios o alojamiento para efectivos de la UME o personal sanitario, han sido ejemplo de cómo la industria, apuntó de La Cruz, ha demostrado su gran capacidad de adaptación al cambio y respuesta ante la emergencia social.

Una colaboración que debe continuar para no perder los fondos Next Generation que impulsa Europa dirigidos a reactivar la economìa en parámetros de sostenibilidad y tecnología. Pilares que también impulsan la transformación de la industria.

Una Isla “muy sexy”

De La Cruz avanzó la publicación de una plataforma de trabajo, working place, promovida por las patronales turísticas, para aportar proyectos a los gobiernos regionales que faciliten la captación de la ayuda.

 En este punto, destacó la importancia del asociacionismo en estos tiempos en los que también la patronal majorera, Asofuer, está ganando nuevos asociados conscientes de la labor que la entidad está realizando a la hora de dar respuesta a los empresarios turísticos en estos tiempos tan convulsos, subrayó.

En tono optimista el gerente de Asofuer destacó el atractivo de la Isla para el sector empresarial. “Fuerteventura es muy sexy, todo el mundo quiere invertir en la Isla”, concluyó.

Definir el perfil de gerente, más importante que el nombre

Por su parte, la consejera insular de Turismo, Jessica de León también hizo hincapié en la necesaria colaboración estrecha que existe con la patronal turística, con los ayuntamientos majoreros y las distintas consejerías “en un trabajo transversal”.

Así destacó el impulso que se está llevando a cabo para implantar un sello de accesibilidad, en coordinación con la Consejería que dirige Carmen Alonso, a fin de incentivar la apuesta de establecimientos, bares y restaurantes por convertirse en espacios inclusivos.

En esta línea abogó por impulsar los sellos Sicted de calidad para los 49 establecimientos majoreros adheridos ofreciéndoles también formación asociada a los distintivos. “El destino tiene que sacar más provecho de estos sellos”, recalcó.

La consejera avanzó, avanzó, que próximamente se sacará a concurso la plaza de gerente del Patronato de Turismo después de dar a conocer al personal del ente el perfil que el grupo de gobierno considera idóneo para desempeñar la labor.

Una propuesta que también se realizará a la oposición. En este punto, la consejera afirmó que se trata de dibujar un perfil, no de dar un nombre “ése es el gran error”, recalcó.

Para concluir, De León pidió un esfuerzo a la población para evitar que continúe incrementando el número de contagios y auguró, desde la prudencia, buenas previsiones para estos meses. “Las reservas están, pero hay que materializarlas”, concluyó.

Mario de la Cruz: “Hicimos en una semana un protocolo para hoteles que es referente y...
Comentarios