viernes. 22.09.2023

 

 

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha presidido este miércoles en, Las Palmas de Gran Canaria, la toma de posesión de cuatro altos cargos de su departamento.

Entre ellos figuran el viceconsejero de Turismo, José Manuel Sanabria, y el director general de Infraestructura, Sostenibilidad y Calidad Turística, Héctor Mateo, así como la viceconsejera de Empleo, Isabel León, y la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dunnia Rodríguez, que repite en el puesto.

En el acto, Jéssica de León señaló que “con estos nombramientos se completa el organigrama del equipo de dirección de la Consejería de Turismo y Empleo” y destacó que el objetivo del departamento “es dejar una Canarias mejor que la que nos encontramos en materia de turismo y empleo”. De León destacó que “vamos a afrontar una profunda renovación normativa; desde la Ley de Turismo, la Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico, el decreto de alquiler vacacional y todos aquellos sectores que tenemos que regular, como reconocer campings y acampadas como actividad turística; mientras que en infraestructuras turísticas el reto es mejorar los niveles de licitación y ejecución”.  

 

En materia de Empleo, afirmó que “trabajaremos para que las políticas de prevención de riesgos laborales sean una prioridad en Canarias”. Además, resaltó como desafíos que tiene el departamento que dirige, “reducir el desempleo, de la mano de políticas activas de empleo, formación e itinerarios casi personalizados para todas las personas que hoy necesitan una oportunidad laboral” .

 

Isabel León, viceconsejera de Empleo

 

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna, (ULL), Isabel León Villalobos es funcionaria de carrera (Grupo A1) del Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad Autónoma de Canarias. A lo largo de su trayectoria profesional, ha ocupado distintos cargos técnicos y directivos dentro de la Administración, ejerciendo entre 2020 y 2023 como secretaria general técnica de la Consejería de Sanidad, una responsabilidad que asumió en medio de la pandemia de COVID-19.

 

Entre octubre de 2017 y hasta junio de 2020, Isabel León fue interventora delegada del Servicio Canario de Salud (SCS) en la Intervención General de la Consejería de Hacienda. Específicamente en el área de empleo desempeñó entre 2005 y 2015 distintos puestos de gestión, como jefa de Sección de Sanciones en la Dirección General de Trabajo, adscrita a la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, y como jefa de Servicio de Asuntos Generales y Gestión Económica en la Dirección General de Trabajo, de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales.

 

También fue jefa de Servicio de Apoyo y coordinación al diálogo social y gestión económica de la Dirección General de Trabajo, de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, y jefa de Servicio de Información Empresarial, en la Dirección General de Promoción Económica, de la Consejería de Economía y Hacienda.

 

José Manuel Sanabria, viceconsejero de Turismo

 

José Manuel Sanabria es doctor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el programa de Turismo, Economía y Gestión, con calificación de sobresaliente Cum Laude. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde concluyó, además, sus estudios de Máster Internacional de Turismo. Sanabria cuenta también con un Máster en Derecho Urbanístico de Canarias, y es especialista en Gestión de las Administraciones Públicas Locales (Universidad Menéndez Pelayo). Actualmente cursa el Programa de Doctorado en Islas Atlánticas, Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional.

 

Además, ha compaginado su profesión de abogado, que ejerce desde 1993, con su trabajo como empleado público, siendo también Técnico de Actividades Turísticas. En la actualidad es profesor asociado del Departamento de Derecho Público de la ULPGC, y entre septiembre de 2022 y junio de 2023 ocupó la gerencia del Patronato de Turismo de Fuerteventura. Desde 2001 ha sido gerente de la Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria y desde 2014 es secretario de la Asociación Insular de Desarrollo Rural (AIDER Gran Canaria).

 

Sanabria ha publicado en calidad de autor y coautor distintas investigaciones, centradas en la renovación turística e incentivos urbanísticos, en los Planes de Modernización e Incremento de la Competitividad Turística, en políticas públicas en tiempos de crisis y contratación pública. Algunas de sus publicaciones han sido indexadas en el Journal Citations Reports.

 

Dunnia Rodríguez, directora del Servicio Canario de Empleo (SCE)

 

Dunnia Rodríguez repite al frente de la dirección del Servicio Canario de Empleo (SCE). Ingeniera Industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), cuenta con un Máster en Prevención de Riesgos Laborales (Universidad Francisco de Vitoria) y Título de Experta en Dirección por Objetivos.

 

Desde agosto de 2019 y hasta la actualidad, Dunnia Rodríguez ha sido directora del SCE, un órgano administrativo en el que ha desempeñado a lo largo de su trayectoria profesional distintas responsabilidades, como la subdirección del área de Formación (2016-2019 y 2009-2011) o la subdirección de Promoción de la Economía Social (2008-2009). En este servicio también ha ejercido como funcionaria en el Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales.

 

Fuera del SCE, trabajó entre 2014 y 2016 como directora gerente de Gestión Recaudatoria de Canarias, S.A. (Grecasa) y ocupó, de 2011 a 2014 la Dirección General de Patrimonio y Contratación en la Consejería de Hacienda.

Héctor Mateo Castañeyra, director de Infraestructura, Sostenibilidad y Calidad Turística

 

Héctor Mateo Castañeyra es Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid (E.T.S.I.). Se ha especializado en Economía Agraria y entre otros títulos, cuenta con un máster en Marketing Agroalimentario y con formación de experto en Técnicas de Gestión de Empresas Agroalimentarias por la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Castañeyra es además miembro del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias y del Registro de Productores y Operadores de Defensa Sanitaria. También es técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales por ESGAPRE (Vigo) y especialista en Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Asimismo, es experto en Catastro de Rústica y Valoración Agraria por el Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria y GEOCART. También ha obtenido el título de Máster en Formación de Profesorado (CAP) por la ULPGC.

 

Ha ejercido como director general de Política Agroalimentaria, entre otros cargos en las administraciones autonómicas e insulares, y ha participado en distintos proyectos de cooperación internacional, contando además con una dilatada experiencia en el ejercicio libre de la profesión y con una amplia labor docente.

José Manuel Sanabria toma posesión de su cargo como viceconsejero de Turismo del...
Comentarios