La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, manifestó este jueves que “es el momento de ser más ambiciosos y posicionar a Canarias como el referente en turismo regenerativo”.
De León hizo estas declaraciones durante su participación en el foro celebrado por el periódico El Mundo en Las Palmas de Gran Canaria, bajo el lema La España Vertebrada.
La consejera añadió que “el cambio de modelo se llama turismo regenerativo, turismo consciente, turismo de más valor añadido”, y, en este sentido, se refirió “a la preservación de espacios; la mejor distribución de los flujos; crear conciencia, involucrar al turista, e implicarlo, además, en la experiencia de conservación”.
“Para ello”, prosiguió, “lo único que tenemos que hacer es replicar el modelo Lanzarote: cuarenta millones de euros de recaudación en el cobro de precios públicos y 728 puestos de trabajo”.
La rehabilitación de la planta alojativa obsoleta es, a su juicio, otra de las acciones en el camino a ese turismo regenerativo. “Canarias ya cuenta con el 80% de su planta alojativa entre cuatro y cinco estrellas, pero aún nos queda mucho camino por recorrer en ordenar la residencialización y la pérdida de camas extrahoteleras”, manifestó.
La consejera de Turismo y Empleo se refirió también a la nueva Ley de Ordenación de Turismo de Canarias, actualmente en elaboración y para la que no existe aún un borrador de texto, e hizo hincapié también en la Ley de Ordenación del Uso Turístico de Vivienda, en fase de enmiendas en el Parlamento de Canarias, “que permitirá dar seguridad jurídica y ordenar el fenómeno de las viviendas vacacionales: parar, inspeccionar, ordenar y seguir”, explicó.
En el ámbito empresarial, De León destacó el liderazgo de las empresas del sector y el apoyo de su Departamento hacia la transformación, la innovación y el conocimiento, de lo que subrayó sentirse “orgullosa de lo que hemos conseguido juntos”. A este respecto, señaló que “Canarias debe de ser líder en el mundo en formación de profesionales y transformación de empresas hacia la digitalización, la sostenibilidad y la competitividad”.
Por último, la consejera hizo alusión al ‘Viaje a la Descarbonización’, puesto en marcha por Turismo de Islas Canarias, y recordó que “desde el pasado 12 de junio medir la huella de carbono es obligatorio para las grandes empresas, para el sector público, pero también para pymes y micropymes”.
En este ámbito aseguró que Canarias va por delante y esta iniciativa ha permitido formar, guiar y medir la huella de carbono de más de doscientas empresas canarias.
Jéssica de León anunció que el próximo mes de noviembre verá la luz el centro Tecnológico y Turístico Mila González: un hub para las empresas tecnológicas y turísticas en el que formarse, experimentar y crear.
“Si queremos seguir incrementando el gasto turístico en destino, nuestras pymes y autónomos deben crecer con el destino, con las nuevas formas de búsqueda, reserva y experiencia de nuestros clientes”, añadió.
A tal efecto, dijo, Turismo de Islas Canarias ha seleccionado ya a más de un centenar de empresas para testear su grado de transformación tecnológica y que puedan comercializar su producto en el marketplace de Islas Canarias de forma gratuita.
“Necesitamos empresas competitivas, trabajadores formados y empleos de calidad”, señaló y, además, “debemos proteger a nuestros residentes, garantizar el acceso a la vivienda y mejorar la convivencia en nuestras ciudades turísticas, y quizá esa convivencia, que hasta ahora nunca se puso en duda, sea hoy la más importante”, concluyó.