viernes. 14.06.2024

En el Parque Tecnológico de Fuerteventura se está llevando a cabo un exitoso programa que pretende diversificar la economía regional: Canarias Geo Innovation Program 2030. Bajo el paraguas de esta iniciativa se encuentra la construcción de Canarias Stratoport for HAPS & UAS, un proyecto pionero en Europa que posibilitará la implantación de una nueva industria en la región y fortalecerá el sector aeroespacial en nuestras islas.

Migdalia Machín apunta que “el papel de esta actuación sitúa a Canarias como referente nacional y europeo en el monitorio forestal y reducción de desastres medioambientales, además de fortalecer el sector aeroespacial de nuestras islas” y destaca que se trata “de un proyecto hecho en Canarias que es el motor para retener y atraer el talento en las islas”.

El estratopuerto tiene como finalidad el ensayo, la investigación, el desarrollo y las operaciones de aeronaves no tripuladas, tanto atmosféricas como en la estratosfera. Está diseñado especialmente para el despegue, aterrizaje y operación de aeronaves de alta altitud, como los High Alttitude Pseudo-Satellites (HAPS), que son vehículos no tripulados utilizados para misiones de observación de la Tierra y comunicaciones.

Estas plataformas aéreas serán utilizadas para recopilar datos y realizar análisis en beneficio de la observación de la Tierra y la creación de productos y servicios innovadores en áreas como el control de biodiversidad, infraestructuras críticas, seguridad y emergencias, comunicaciones, gestión de desastres, navegación y cartografía, entre otros.

Esta iniciativa para el monitorio forestal y reducción de desastres medioambientales promueve el desarrollo de la innovación y el emprendimiento, capaz de atraer y retener talento, y generar de empleo en las islas

Además del estratopuerto se está construyendo el International Smart for Security & Emergencies Center (ISSEC), un centro que procesará los datos enviados por los sensores de los pseudo-satélites y UAS. Estos datos, una vez procesados mediante sistemas expertos con inteligencia artificial, se convertirán en soluciones de valor para clientes potenciales tanto públicos como privados en Canarias y en otras regiones y permitirá monitorizar en tiempo real un incendio en Portugal, una emergencia en el norte de África o el control de contaminación marina en el Mediterráneo.

“Con el proyecto, se avanzará para mejorar el conocimiento, la gestión, conservación, preservación y recuperación de los recursos naturales y generar nuevas oportunidades en un sector estratégico, favoreciendo a su vez la transición ecológica y reduciendo la huella medioambiental, lo que permitirá crear nuevos empleos de calidad y retener talento, no sólo en el sector forestal sino también en los sectores aeronáutico y aeroespacial, así como en el de la inteligencia del dato, las comunicaciones o la economía verde”, especificó la consejera.

Para Machín, “el objetivo en 2024 del programa es que Estratoport sea una realidad este año realizando las primeras operaciones de sistemas aéreos no tripulados, siendo el primero en Europa, con el fin principal de contribuir a diversificar la economía insular y regional, crear empleo de calidad, retener talento y generar nuevas oportunidades para las PYMES tecnológicas canarias, mediante la atracción de empresas y proyectos tecnológicos”.

Machín fija como objetivo hacer realidad este 2024 el Estratoport, pionero en Europa
Comentarios