domingo 28/11/21

El 33% de los fallecimientos en los países occidentales se debe a enfermedades cardiovasculares. Infartos de miocardio o ictus sitúan a este tipo de patologías entre las más mortíferas seguidas del cáncer con un 30%.

Son datos ofrecidos, este martes en una entrevista en Radio Insular,  por quien fuera médico de atención primaria durante 38 años y diplomado en Salud Pública José Luis López Hernández que este viernes ofrecerá una charla sobre el binomio Salud -Enfermedad, Enfermedades cardiovasculares.

Un espacio donde reflexionará sobre los aspectos que determinan la salud o la enfermedad que sufrirá una persona. En primer lugar, por su importancia, destaca el estilo de vida “que será lo que más marque tu salud”;  el medio ambiente, el entorno donde una persona convive habitualmente, ocupa el segundo lugar. En tercer lugar, el código genético y, en cuarto y último lugar, los recursos sanitarios.

Sin embargo, recalcó, las inversiones públicas que se realizan en el ámbito de la salud se dirigen en su gran mayoría a los recursos sanitarios.

López Hernández, advierte de que, además de invertir más presupuesto en el factor menos determinante, se invierte mal. “El 80% de los problemas de salud se puede captar en la atención primaria y no en los hospitales y la mayor inversión está en los hospitales”, recalcó.

Son algunas de las reflexiones que el médico compartió en la entrevista y que pondrá sobre la mesa en la charla que ofrecerá este próximo viernes, 19 de noviembre, en la sala B del Palacio de Formación y Congresos, a partir de las 19:00h.

Para escuchar la entrevista completa, pinche aquí: https://radioinsular.es/entrevista-a-jose-luis-lopez-hernandez-medico-de-atencion-primaria-y-master-en-salud-publica/

José Luis López Hernández: “Además de invertir más recursos públicos en el factor menos...
Comentarios