lunes 18/10/21

El Cabildo constituye la Mesa de Participación Ciudadana con representación municipal y de las fuerzas políticas del Pleno  

21 septiembre 2021 PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Participación Ciudadana, ha constituido este martes la Mesa Insular de representación institucional y política de Participación Ciudadana, un instrumento que se constituye por primera vez y está formado por representantes de todos los ayuntamientos y de las fuerzas políticas del Pleno de la Corporación.

La creación de esta mesa supone un primer paso para el desarrollo del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Cabildo de Fuerteventura y permite avanzar hacia una estrategia insular. En esta primera sesión, se presentó la propuesta preliminar de dicha estrategia, que marcará una hoja de ruta para el trienio 2021-2024, con el objetivo de implementar prácticas participativas basadas en la aplicación del citado Reglamento Orgánico.

Estas líneas de actuación incluyen, como segundo paso, la creación de una comisión técnica intersectorial; además, otras acciones como sesiones formativas para personal técnico y responsables políticos o la progresiva implementación de procesos participativos, con posterior seguimiento y evaluación.

El acto contó con la participación de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo, que gestiona el Espacio de Participación Social (EPS), en convenio con el Cabildo. El consejero de Gobierno Abierto, Información, Transparencia y Participación Ciudadana, Jonathan Gil, agradeció la implicación de todos los miembros de la mesa, así como el trabajo que ha venido realizando el EPS.

El consejero insular destacó que ‘la participación es una de las bases fundamentales de los sistemas democráticos y supone un valor indispensable para la democracia representativa. Todos los agentes debemos estar implicados y trabajar de manera conjunta por el interés general’. Gil añadió, además, que la creación de la Mesa de Participación Ciudadana es un hito importante dentro del proceso de participación ciudadana, lo que conlleva una responsabilidad y la necesidad de otorgarle la importancia que tiene’.

Por su parte, los miembros de la mesa de participación subrayaron la importancia de esta actuación tan necesaria y compartieron las acciones que realizan en esta materia.

El Cabildo constituye la Mesa de Participación Ciudadana con representación municipal y...
Comentarios