jueves 21/10/21

La AECC de Fuerteventura advierte de que la industria de “lo natural” se aprovecha de los pacientes

Promover una nutrición sana y adecuada a cada organismo como uno de los pilares básicos a la hora de combatir los efectos secundarios que provoca el cáncer, es una de las apuestas que realiza este curso la AECC de Fuerteventura.
Laucirica y Erice (dcha) de la AECC de Fuerteventura
Laucirica y Erice (dcha) de la AECC de Fuerteventura

Esta misma semana ha dado comienzo en la entidad un interesante proyecto que promueve la nutricionista Lide Erice, junto con dos compañeras, con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que financia con 10.000 euros la iniciativa.

Está dirigida,  primero,  a “escuchar” a las persona inmersas en su proceso de combate contra la enfermedad y también a ofrecerles información adecuada a su experiencia individual.

Así lo explicó la propia Erice, acompañada de la presidenta de la Junta directiva insular de la asociación, Isabel Laucirica, en una entrevista este jueves en Radio Insular donde advirtieron de que “la industria de lo natural se aprovecha de los pacientes” porque las personas con patologías muchas veces son reacias a contrastar la información con profesionales de la salud sobre la conveniencia de hacer uso de los productos recomendados en herbolarios y supermercados.

A juicio de las entrevistadas, antes de ingerirlos es importante consultar con un médico pues en algunos casos el producto puede estar intensificando la toxicidad derivada del propio tratamiento, recalcaron.

Ilusionada y consciente de que la nutrición es la asignatura pendiente y la gran olvidada en la sociedad, Lide aportó varios consejos que pueden ayudar, de forma general, a las personas en tratamiento de cáncer que han visto mermados sus sentidos del gusto y del olfato.

Así les invitó a sustituir los cubiertos metálicos por otros de bambú o de silicona para aliviar el gusto a metal y, también, a enjuagarse la boca antes y después de cada comida.

Por su parte, Laucirica mostró su satisfacción por la incorporación de esta nueva herramienta para las personas asociadas y significó la relevancia de los servicios que ofrece la entidad, como el de psicología y fisioterapia,  a la hora de hacer frente a esta enfermedad. Algo que aseveró conocer muy bien“por experiencia propia” tras superar dos procesos de cáncer.

La AECC de Fuerteventura advierte de que la industria de “lo natural” se aprovecha de...
Comentarios