miércoles. 17.08.2022
Salud y Sonrisas sobre la entrada en funcionamiento del búnker oncológico

Óscar Hernández: “Recordamos a Jacqueline, a Julio, a quienes comenzaron acampando frente al hospital cuando no había oncólogo en Fuerteventura”

Óscar Hernández, presidente de Salud y Sonrisas
Óscar Hernández, presidente de Salud y Sonrisas


El presidente del Ejecutivo de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunciaba ayer martes la entrada en funcionamiento “inminente” del acelerador lineal oncológico en el Hospital General de Fuerteventura, con la calibración definitiva, y hoy han recibido tratamiento en el búnker los primeros pacientes de cáncer majoreros que no necesitarán desplazarse a otra Isla.

Una noticia muy bien acogida en Fuerteventura, especialmente por la asociación Salud y Sonrisas que lucha por lograr una sanidad digna en Fuerteventura.

En declaraciones a La Voz de Fuerteventura, su presidente, Óscar Hernández, destacaba que se trata de “un gran paso adelante para la Salud de la Isla, una lucha de muchos años que empezó desde la ciudadanía y que ha obligado a la clase política a reconocer que Fuerteventura tenía todo el derecho del mundo a tratamiento en temas oncológicos como cualquier otra Isla”.

Hernández puso de manifiesto que existen en la actualidad unos 200 pacientes majoreros anuales de los que se atenderá en Fuerteventura aproximadamente a un 80% evitando desplazamientos “lo que supone un gran alivio para pacientes y familias”, recalcó.

En la memoria, quienes ya no están entre nosotros pero iniciaron esta lucha. Jacqueline Montero, Julio Vila…”esa gente que empezó acampando delante del hospital cuando ni siquiera había oncólogo en la Isla gracias a esa lucha y a que ellos se plantaron, hoy en día comienzan los tratamientos a esos pacientes”. A sus voces reivindicativas se sumaron cerca de 15.000 voces más en la multitudinaria e histórica manifestación que recorrió las calles de Puerto del Rosario en defensa de la sanidad pública.

Ahora, gracias a esa lucha, recalcó, “muchas personas se van a ahorrar grandes penurias en temas de traslados, esas dietas que tardaban en cobrar, gente que tenía que dejar el trabajo para atender a familiares…”.

Desde Salud y Sonrisas se advierte de que la organización sin ánimo de lucro seguirá trabajando para que, como siguiente paso, “se contraten especialistas para el propio hospital general de Fuerteventura. En eso seguiremos luchando….pero hoy es un día para celebrar”, concluyó el presidente de la entidad.

Óscar Hernández: “Recordamos a Jacqueline, a Julio, a quienes comenzaron acampando...
Comentarios